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CÓRDOBA: La variante oeste de Montalbán conectará la A-3133 con la A-386

«La nueva variante, cuyo proyecto se redactará en el plazo de 20 meses, evitará el paso de vehículos entre Puente Genil y La Rambla por el centro urbano.»

21/07/2011

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha sacado a licitación pública, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, la redacción del proyecto de construcción de una nueva variante al oeste de Montalbán que conectará la A-3133 –entre Puente Genil y La Rambla- con la A-316, en la provincia de Córdoba.  
 
La redacción del proyecto sale a concurso público con un presupuesto base de 120.000 euros y un periodo de ejecución de 20 meses. Las empresas consultoras interesadas tendrán hasta el 26 de septiembre para presentar sus ofertas.  
 
La nueva variante oeste de Montalbán tendrá una longitud aproximada de 2,8 ki-lómetros y unirá la carretera A-3133 con el eje principal A-386, que a su vez conecta con la A-4 a la altura de Écija y con la A-45 en La Rambla. La inversión prevista para las obras es de 4,1 millones de euros, lo que generará un empleo asociado a la inversión de 62 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.  
 
La travesía de Montalbán se recuperó para el disfrute de los ciudadanos con la puesta en servicio, en septiembre de 2006, de la variante este en la A-3133. Sin embargo, la existencia de un Centro de Gestión de Residuos Sólidos ha originado un aumento considerable del tráfico pesado en el centro de la ciudad. La nueva variante oeste evitará el paso de estos vehículos pesados por el casco urbano y de aquellos de medio y largo recorrido que, con origen en la A.4 y en la A-386, se dirijan a Puente Genil a través de la A-3133 y viceversa.  
 
La plataforma de la nueva carretera tendrá una anchura de 8 metros, con un carril de 3 metros para cada sentido y arcenes de 1 metro a cada lado. El proyecto deberá estudiar la conexión con los viales ya existentes, diseñando los modelos más óptimos de acuerdo con los parámetros de tráfico, técnicos y económicos.  
 
Esta actuación forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad Vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda tiene en marcha desde 2004 y cuyo desarrollo seguirá impulsando hasta el próximo 2013.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos la eliminación de la conflictividad de los tráficos en el medio urbano, mediante la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.  
 
Esta obra está cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas.

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