Buscador de noticias

MÁLAGA: Obras Públicas mejora el acceso a Cuevas de San Marcos desde la A-344 con la construcción de un nuevo puente sobre el Genil


26/07/2011

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha sacado a licitación pública, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, la redacción del proyecto de ensanche y mejora de la A-7376 desde la A-344, lo que supondrá una mejora de la comunicación por carretera entre las provincias de Málaga y Córdoba. En concreto, esta actuación contribuirá a la ampliación y mejora de la A-7376 desde el municipio malagueño de Cuevas de San Marcos hasta su enlace con A-344, ya en la provincia cordobesa y que conecta las localidades de Rute y Encinas Reales.  
 
El proyecto incluye la construcción de un nuevo puente sobre el río Genil con el objetivo de facilitar los movimientos de tráfico desde Cuevas de San Marcos hacia Rute y la Autovía A-45, que comunica Córdoba con Antequera y Málaga.  
 
Las mejoras en esta vía pretenden fomentar el desarrollo socioeconómico en la zona norte de la provincia de Málaga y el sur de Córdoba, potenciando este eje con la construcción de un nuevo puente sobre el Genil y aumentando de forma considerable la seguridad vial en este tramo de la carretera.  
 
El puente actual, llamado puente de Armiñán, data de 1910 y su capacidad ha quedado obsoleta debido a su estrechez, limitación de carga y sus reducidos radios de entrada y salida. El futuro puente sobre el río Genil estará configurado por un arco de celosía metálica de 63 metros de luz, con 4,5 metros de ancho de calzada y aceras de 0,7 metros a cada lado. Este proyecto sale a licitación pública con un presupuesto base de 200.000 euros y un plazo para su redacción de un año. Las empresas consultoras interesadas deberán entregar sus ofertas antes del 3 de octubre.  
 
El ensanche de la plataforma de la A-7376 hará mucho más segura y cómoda la conducción en esta carretera, que soporta un tráfico diario de un millar de vehículos. El proyecto permitirá ampliar su anchura hasta los 7 metros, con un carril de 3 metros para cada sentido y arcenes de 0,5 metros a cada lado, de los que actualmente carece.  
 
El acondicionamiento, que también incluye mejoras en el trazado con la corrección puntual de algunas curvas, se llevará a cabo en una longitud total de 5,8 kilómetros. La inversión prevista para las obras es de 4,8 millones de euros y se estima que se generen 72 puestos de trabajo.  
 
Esta actuación forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda tiene en marcha entre los años 2004 y 2013. Este plan tiene entre sus objetivos la mejora de la accesibilidad y conectividad en el interior de las regiones, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de su econo-mía.  
 
Esta obra está cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, que tienen como objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.