Buscador de noticias

Obras Públicas concluye las cimentaciones de los dos viaductos más significativos del tercer tramo del tranvía de Alcalá

«Las obras del tercer tramo del Tranvía Metropolitano de Alcalá, comprendido entre el Parque Tecnológico y la Estación de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de la Línea 1, avanzan de forma satisfactoria.»
Avance de las obras del tercer tramo.
Avance de las obras del tercer tramo.

27/07/2011

Este tercer tramo del tranvía de Alcalá, iniciado en abril de 2010, consta de 4,2 kilómetros de longitud y dos paradas, discurre por un espacio interurbano y permitirá conectar el tranvía de Alcalá de Guadaíra con la Línea 1 en la estación de intercambio UPO.  
 
Las obras de este último tramo del tranvía alcanzan el 20% del nivel de ejecución. En estos meses se ha ejecutado la cimentación del Puente sobre el Río Guadaíra y del Viaducto del Parque Tecnológico, las dos estructuras más singulares del tramo. Además, se han identificado y restituido los servicios afectados, efectuados todos los trabajos de geotecnia y se ha colocado el cerramiento que delimita la plataforma tranviaria del recinto del Campus de la UPO, tal y como había solicitado la Universidad.  
 
Durante este mes de agosto se llevará a cabo una actuación singular, la reposición de la estructura que conecta la Universidad Pablo Olavide con Montequinto. Esta estruc-tura ha tenido que ser sustituida al no tener gálibo suficiente para acoger el paso del tranvía bajo ella. La nueva estructura será repuesta durante el mes de agosto en la misma ubicación y permitirá que el trazado del tranvía no se vea afectado.  
 
Estado de los tramos anteriores  
El Tranvía Metropolitano de Alcalá de Guadaíra, que supone una inversión total de 77 millones de euros, consta de un trazado de 12,5 kilómetros de longitud total y 11 paradas.  
 
Su obra civil, que supera el 75% de la ejecución, se ha dividido en tres tramos: las obras de los dos primeros (Montecarmelo-Cabeza Hermosa y Cabeza Hermosa-Parque Tecnoló-gico) han comenzado en febrero de 2008 y el último tramo, el que conecta con la Línea 1 del Metro de Sevilla y la Universidad Pablo Olavide, en abril de 2010.  
 
En este sentido, la plataforma tranviaria, incluido el montaje de vías, está prácticamente ejecutada en el 100% del trazado de los primeros tramos (Montecarmelo-Cabeza Hermosa y Cabeza Hermosa-Parque Tecnológico); así como la reurbanización del tramo urbano, que se efectúa de fachada a fachada, que alcanza también el 100%. Esta integración urbana ha requerido de materiales de contrastada calidad, utilizándose granito para la solería y piezas de cuarzita segoviana para delimitar la plataforma tranviaria del resto de la calzada. Gracias a este material, de diferente textura, las personas invidentes podrán identificar la plataforma.  
 
Entre los elementos singulares de la obra, se encuentran el viaducto del Nuevo Za-catín y el viaducto de Cabeza Hermosa, que salva la zona de polígonos industriales del mismo nombre y que estará finalizado en septiembre. El diseño y dimensión de la Estación Montecarmelo (estación inicio es es más propio de la de una estación de metro, y contará con ascensores y escaleras mecánicas.  
 
También se han construido dos aparcamientos disuasorios en Malasmañanas y Nuevo Zacatín, con unas 300 plazas, a la que se suma la zona reurbanizada de la calle Pablo Picasso, con medio centenar de plazas.  
 
Una vez se concluyan las obras de infraestructura (incluido montaje de vía) e integración urbana, tendrá que acometerse la implantación de los sistemas e instalaciones tranviarios (comunicaciones, señalización y control y electrificación), si bien ya se han ejecutado las denominadas preinstalaciones, es decir, todos las canalizaciones donde se introducirán los elementos y redes de los descritos sistemas e instalaciones tranviarias.  
 

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.