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El Metro de Málaga inicia el desarrollo del sistema de control CBTC de los trenes de las líneas 1 y 2 con la firma hoy del contrato con Alstom


28/07/2011

El Metro de Málaga continúa el avance en la implantación de instalaciones de las líneas 1 y 2. Así, responsables del Proyecto han firmado hoy con Alstom la adenda al contrato que da luz verde al desarrollo del sistema de señalización de control CBTC en la red y por tanto al inicio de estos trabajos.  
 
El CBTC es un moderno sistema de señalización, que controla la presencia de trenes para regular la circulación de la flota. En este sentido, los sistemas tradicionales de control se basan en la detección de la presencia de cada tren en la vía a través de los denominados cantones fijos, que son secciones o circuitos de la vía protegidos por señales que impiden la entrada de otros trenes allí donde se encuentra cada vehículo. La gran innovación que marca el sistema CBTC es que son los propios trenes en circulación los que envían las señales sobre su posición, y por tanto su distancia con respecto al resto de trenes que circulan por la misma vía. De este modo, cada tren recibe en tiempo real la información sobre la posición del tren que circula inmediatamente antes, por lo que cuenta con capacidad de respuesta para modificar si es necesario su velocidad. Es un sistema denominado de cantón móvil, en tanto que la distancia entre los trenes se ajusta en tiempo real en función de la situación de los mismos.  
 
En España, el Metro de Málaga será el tercero en implementar esta avanzada tecnología, únicamente después del Metro de Madrid, que cuenta únicamente con este sistema instalado en dos líneas, y el Metro de Barcelona, en una de ellas.  
 
 
 
Ventajas  
 
   El sistema CBTC incorporará numerosas ventajas tanto en la propia seguridad de la red como en la optimización del servicio que prestará a los viajeros. Entre ellas, pueden destacarse las siguientes:  
 
   - Al tratarse de un metro ligero, con un material móvil de capacidad limitada y con tramos compartidos de vía en subterráneo y en superficie, la flexibilidad de operaciones entre trenes que ofrece el CBTC optimiza las prestaciones de la línea, tanto en lo relacionado con el intervalo de paso entre trenes como en la regularización automática de intervalos en el paso de los tramos de superficie al túnel en soterrado. El sistema de cantón móvil CBTC proporciona mejor intervalo entre trenes ya que permite que dos trenes puedan ocupar el mismo circuito o sección de la vía.  
 
   - De cara al servicio permite la homogeneidad de marchas y de tiempos de recorrido de los trenes. También favorece la precisión en la parada de los trenes en las estaciones, por lo que le convierte en una solución idónea para la instalación de puertas de andén en las estaciones.  
 
   - Se trata de un sistema que lleva aparejado la reducción de consumo energético con respecto a los sistemas tradicionales, en tanto se consigue la optimización de la marcha tipo de los trenes.  
 
   - Esta tecnología se encuentra a la vanguardia y ya implementada y reconocida a nivel mundial en líneas de Metro en diversos países de Europa, América y Asia. Además, otros sistemas de metro más antiguos que aún no han evolucionado hacia esta tecnología la están desarrollando en la actualidad (Madrid y Barcelona).  
 
   - El CBTC es el sistema de señalización más propicio en el caso de implantarse la conducción automática de trenes sin conductor, por los innovadores componentes de refuerzo de seguridad que contempla, en función de la posición de los trenes en la vía en tiempo real.    
 
 
Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga tienen una longitud total de 13,5 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constan de 20 estaciones, con un 77 por ciento del trazado subterráneo y un 23 por ciento en superficie. Dicho trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero); el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano), y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia). La distancia media entre estaciones es de 780 metros en el caso de la línea 1 y de 680 metros en la línea 2. La flota del Metro de Málaga cuenta con 14 unidades tren y el tiempo previsto de recorrido es de 18 minutos en el caso de la línea 1 y de 6 minutos para recorrer el tramo exclusivo de la línea 2.  
 
 
 
 

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