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La Junta autoriza el contrato de colaboración público privada para el tramo de Purchena a la A7 de la Autovía del Almanzora

«La concesión para la construcción, mantenimiento y explotación de la Autovía del Almanzora desde Purchena a la Autovía del Mediterráneo supondrá una inversión de 160,5 millones de euros y conllevará 2.461 empleos. »
En el mapa, ubicación de la Autovía en el Valle del Almanzora.
En el mapa, ubicación de la Autovía en el Valle del Almanzora.

02/08/2011

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía la firma del contrato para la concesión para la construcción, explotación y conservación del trazado de la Autovía del Almanzora entre Purchena y la Autovía A-7 del Mediterráneo, a lo largo de 40,5 kilómetros en la provincia de Almería.  
 
Este proyecto, que se financiará a través del modelo de colaboración público-privada con una inversión inicialmente prevista de 160,5 millones de euros, incluye tanto los tramos pendientes de construir (15 kilómetros) como la explotación y conservación de los que ya están en servicio (25,5 kilómetros). El desarrollo de las obras, cuya licitación está prevista para el 3 de agosto, conllevará un empleo asociado de 2.421 puestos de trabajo (1.403 directos).  
 
Los tramos pendientes de ejecución son los de Purchena–Urracal (3 kilómetros); Urracal-Fines (8,5); Enlace de la Concepción–Autovía del Mediterráneo (3,5), y Polígono Industrial de Albox–Autovía del Almanzora (0,7).  
 
Por su parte, serán objeto de explotación y mantenimiento los tramos construidos de Fines–Albox (7,9 kilómetros); Variante de Albox (8,7); Variante de Albox–Intersección El Cucador (5,6), e Intersección El Cucador–Enlace de la Concepción (3,3).  
 
Las obras incluyen la duplicación de la actual carretera autonómica A-334 y la construcción de una nueva calzada en los tramos inicial (Purchena-Fines) y final (El Cucador–A-7), así como 9 enlaces, 19 viaductos, tres puentes, 24 pasos superiores, otros 29 inferiores y 124 obras de drenaje.  
 
Entre otros elementos singulares, el proyecto presta especial atención a la mejora de la seguridad vial para los motoristas, para lo que se instalarán vallas de seguridad especiales de doble bionda.  
 
La Autovía A-334, también conocida como Autovía del Almanzora, atraviesa en 40,5 kilómetros una de las comarcas de mayor dinamismo económico de la provincia de Almería, ligada a la industria del mármol, entre las poblaciones de Huércal-Overa y Purchena. Tendrá su prolongación con el desdoblamiento de la carretera entre esta localidad y Baza (Granada), proyecto actualmente en estudio para su desarrollo a través de la colaboración público-privada.  
 
El recorrido completo permitirá la conexión con los dos grandes ejes vertebradores de la Andalucía oriental: la A-92 Norte y la A-7. El itinerario actual entre Baza y Huércal-Overa por vías de alta capacidad (A-92N, A-91 y A-7) supone una distancia extra de 36 kilómetros respecto a la A-334.  
 
El trazado Purchena–A-7 de la Autovía del Almanzora se incluye en el plan de in-versiones en infraestructuras viarias y puertos mediante colaboración público-privada, que para este año prevé 760 millones de euros. En el ámbito de las infraestructuras viarias, esta fórmula ya se aplica en el proyecto de la Autovía Iznalloz-Darro y se empleará también para licitar el tramo Lucena-Estepa de la Autovía del Olivar.

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