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Obras Públicas pone en servicio el tramo de Albox a El Cucador en la Autovía del Almanzora, en Almería

«El tramo tiene un único enlace que permite la conexión con Zurgena, Arboleas y La Alfoquía a través de la A-334a»
La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón pone en servicio el tramo de Albox a El Cucador
La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón pone en servicio el tramo de Albox a El Cucador

03/08/2011

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía pone en servicio, el próximo miércoles 3 de agosto, un nuevo tramo de la Autovía del Almanzora comprendido entre la variante de Albox y El Cucador, en la provincia de Almería.  
 
Esta actuación, que ha supuesto una inversión de 17,5 millones de euros, ha generado un empleo asociado a la inversión de 266 puestos de trabajo, de los cuales 154 son directos y 112 indirectos.  
 
La Autovía del Almanzora, recogida en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía, favorecerá el desarrollo social y económico en esta comarca almeriense, caracterizada por su fuerte vinculación a la industrial del mármol.  
 
El tramo que se pone en servicio, de 5.612 metros de longitud, tiene su inicio en las proximidades del enlace este de la localidad de Albox que da acceso al Polígono Industrial de Arboleas y finaliza en las cercanías del núcleo urbano de El Cucador. Está situado entre los pk 77 y 83 de la actual carretera A-334 que cruza el valle del Almanzora hasta su conexión con la Autovía del Mediterráneo.  
 
La nueva infraestructura de gran capacidad se ha construido con doble calzada: cada una de ellas consta de dos carriles de 3,5 metros de ancho, arcén exterior de 2,5 metros e interior de 1 metro. Para separar los diferentes sentidos se ha construido una mediana de 8 metros entre líneas blancas. Salvo en zonas muy localizadas, el trazado en planta coincide con el de la antigua carretera A-334, habiéndose desdoblado la calzada hacia el norte.  
 
Para permitir la conexión de la autovía con el viario existente en la zona se ha construido un enlace situado a 3,5 kilómetros del inicio del tramo denominado el enlace de Zurgena, que se ha puesto en servicio de forma provisional este mes de junio pasado con el objetivo de facilitar el acceso a Zurgena y La Alfoquía y evitar rodeos y aglomeraciones del tráfico.  
 
Este enlace de Zurgena permite la conexión con las localidades y núcleos de Arboleas, Zurgena y La Alfoquía a través de la carretera A-334a. Admite la totalidad de movimientos de entrada y salida de la autovía tanto en dirección a Baza como a Huércal Overa.  
 
La comunicación con la zona se completa por medio de dos vías de servicio, de 3 metros de ancho por carril y arcenes de 1 metro, a lo que hay que añadir un total de 15 caminos de servicio, cuya sección transversal consta de calzada de 5 metros y arcenes laterales de 0,5 metros.  
 
Se ha construido un viaducto para salvar la denominada rambla de los Canales. Se trata de un puente de tres vanos, con tablero de vigas prefabricadas de hormigón pretensado, de 22,6 metros. de luz entre apoyos. Además ha sido necesaria la construcción o prolongación de 6 estructuras de paso (pasos inferiores) para la materialización del enlace de Zurgena y facilitar la permeabilidad de la carretera.  
 
Para permitir el desagüe de las cuencas atravesadas, es necesaria la ejecución de un total de 23 caños y 6 marcos. También se ha construido una red completa de drenaje de la plataforma y márgenes.  
 
El proyecto incluye la revegetación y la restauración paisajística del tramo. Se ha dado continuidad a las tres vías pecuarias interceptadas por el trazado, que son las veredas Rambla de Canales, Rambla de Córdoba y Camino de los Vélez. Por último, se ha ejecutado un cajón de 4 x 3 metros para darle continuidad a la antigua vía del ferrocarril y así dar continuidad a una futura vía verde en proyecto.  
 
Esta obra está cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  

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