Buscador de noticias

Metro de Málaga última la instalación de 13 ascensores en las estaciones de la Línea 2 que garantizarán la plena accesibilidad

«Ya están montados 7 elevadores, complementando así a las escaleras mecánicas»

18/08/2011

Los trabajos de montaje e instalación de los ascensores de la Línea 2 del Metro de Málaga han entrado ya en su fase final con la instalación de siete de estos elevadores del total de trece con los que contarán las seis estaciones de esta línea del suburbano malagueño que promueve la Junta de Andalucía. Las siete unidades ya instaladas sólo requieren ahora de las pruebas de funciona-miento correspondientes, mientras que los trabajos de implantación de los seis ascensores restantes se encuentran también muy avanzados.  
 
La línea 2 (Palacio de Deportes-La Isla), que discurre íntegramente de forma subterránea a lo largo de sus 3,8 kilómetros de longitud, ha sido dise-ñada para garantizar la plena accesibilidad a todos sus usuarios. Para cumplir con este requisito, todas las estaciones dispondrán de ascensores desde nivel de calle hasta el andén, incluido el paso por vestíbulo, donde se adquieren y validan los títulos de viaje, para facilitar así la accesibilidad a personas con di-ficultades de movilidad o aquellos usuarios que se desplacen con carros de bebés o bicicletas.  
 
Como complemento, todas las estaciones cuentan también con 26 esca-leras mecánicas, que se instalaron durante los primeros meses del presente año. Estas escaleras permiten también el tránsito por las estaciones subterrá-neas, desde nivel de calle hasta vestíbulo y andén, ofreciendo así una alterna-tiva más cómoda a las escaleras fijas o convencionales.  
 
 
En el caso de los ascensores, se instalan dos elevadores por estación, ya que uno permite el acceso desde nivel de calle hasta vestíbulo y el segundo desde vestíbulo, donde se adquieren y validan los títulos de viaje, hasta el an-dén. No obstante, existen dos singularidades, puesto que las estaciones de de La Luz-La Paz y Puerta Blanca cuentan con un ascensor adicional desde ni-vel de calle al hall o vestíbulo, ya que se han construido con dos bocas de ac-ceso. Por otro lado, la estación Palacio de Deportes, al disponer de un vestí-bulo superior (a nivel de calle), sólo requiere de un ascensor para comunicar esta estancia con el andén.  
 
El avance de estos trabajos, que forman parte de los sistemas e instala-ciones ferroviarias del Metro de Málaga, ha permitido que ya se hayan ejecu-tado las estructuras que albergan los ascensores con los que están equipadas las seis estaciones que componen la Línea 2. Además, siete de estas trece instalaciones ya albergan el aparato elevador, a falta sólo de efectuar las pruebas para verificar su correcto funcionamiento, mientras que en el resto se está ultimando el montaje del referido equipamiento.  
 
Más medidas de accesibilidad  
 
Junto a estos medios mecánicos de acceso (ascensores y escaleras me-cánicas), el diseño de las estaciones del Metro de Málaga incorporan otros elementos para facilitar y hacer más cómoda la accesibilidad de los futuros usuarios del suburbano, como los encaminamientos, los pasos de pavimento podotáctil -con diferente textura- o la adecuación de las máquinas expende-doras de títulos de viaje a personas invidentes y personas con sillas de ruedas.  
 
 
Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga tienen una longitud total de 13,5 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constan de 20 estaciones, con un 77 por ciento del trazado subterráneo y un 23 por cien-to en superficie. Dicho trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero); el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano), y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Uni-versidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia). La distancia media entre estaciones es de 780 metros en el caso de la línea 1 y de 680 metros en la línea 2. La flota del Metro de Málaga cuenta con 14 unidades tren y el tiempo pre-visto de recorrido es de 18 minutos en el caso de la línea 1 y de 6 minutos para recorrer el tramo exclusivo de la línea 2.  
 
 
 
 

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.