Buscador de noticias

Obras Públicas concluye la excavación que conecta el trazado del Metropolitano entre Albolote y el acceso a Granada

«Una vez efectuado el ‘cale’ en Cerrillo Maracena ya se dispone de continuidad en casi 7 kilómetros de plataforma del metro ligero »
Imagen del túnel resultante de la excavación entre Maracena y Granada
Imagen del túnel resultante de la excavación entre Maracena y Granada

12/09/2011

El Metropolitano de Granada, infraestructura que ejecuta la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, ha concluido los últimos trabajos de excavación en el tramo que discurre por Cerrillo Maracena, conectando así el trazado entre los términos municipales de Granada y Maracena. En concreto, se ha efectuado el cale, operación que consiste en el encuentro de los dos frentes de excavación. Este avance en las obras permite dar continuidad al paso del metro ligero bajo la Línea ferroviaria Granada-Moreda y la rampa en superficie que conecta con la plataforma que discurre ya por Maracena y Albolote.  
 
Una vez concluidos estos trabajos, que han requerido previamente el desvío de una tubería de Gas Natural, el metro ligero ya dispone de 6,8 kilómetros de plataforma continua, tanto en superficie como mediante estructuras, y que se extiende desde Albolote hasta la capital, a la altura de la Estación de Autobuses.  
 
La ejecución de la infraestructura del Metropolitano en la barriada de Cerrillo Mara-cena constituía uno de los puntos más singulares del trazado del metro, ya que en su ejecución ha sido necesario salvar primero la Autovía A-44 y, posteriormente, la línea de ferrocarril Granada-Moreda, evitando en todo momento interrumpir el tráfico en ambas infraestructuras. Al margen de estas dos estructuras o pasos inferiores, ya ejecutados, las obras del metro ligero han precisado también en este punto del desvío y reposición de dos importantes servicios afectados (emisario de saneamiento de la zona norte y tubería de gas natural).  
 
Para franquear estos dos obstáculos físicos, a principios del presente año se ejecutó un nuevo emisario de saneamiento en la zona norte, de forma soterrada para evitar el cruce a nivel con la plataforma del metro ligero. Por otro lado, en los últimos días se ha concluido también el desvío de una tubería de alta presión de Gas Natural, que acaba de ser restituida a una cota inferior al paso inferior a la plataforma del metro y las vías del ferrocarril Granada-Moreda. Una vez eliminadas las antiguas canalizaciones se ha procedi-do a la excavación de tierra en el referido cruce con la línea ferroviaria, de modo que la plataforma del metro en Cerrillo Maracena tiene ya continuidad con la del tramo que discurre entre Maracena y Albolote, que dispone de plataforma de vía en toda su exten-sión.  
 
Las obras del metro ligero en el entorno de la barriada de Cerrillo Maracena han implicado también la ejecución de un paso peatonal bajo la línea del ferrocarril que permitirá a las casi 4.000 personas residentes en el barrio acceder, mediante un pequeño túnel, a la parada que llevará este mismo nombre y al resto de urbanizaciones de la zona noreste de Granada, salvando de manera accesible y segura la línea ferroviaria.  
 
El tramo Maracena-Villarejo, al que pertenece el paso por Cerrillo Maracena, tie-ne una longitud aproximada de 3,2 kilómetros y es el primero que discurre por la ciudad de Granada del total de tramos en los que se divide la obra. Además de los dos pasos inferiores ya mencionados, las obras de este tramo también están implicando la construc-ción del enlace con el Ramal Técnico, que soluciona el acceso del Metropolitano de Granada al complejo de Talleres y Cocheras. Este ramal pasa bajo la autovía A-44, para lo que en su día fue necesaria la construcción de otro paso inferior, mediante el sistema de pantalla de pilotes, que con su puesta en servicio solucionará el acceso a Talleres y Cocheras tanto para el metro ligero como para vehículos y peatones.  
 
El Metropolitano de Granada es una infraestructura cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013. La intervención de FEDER en el Metropolitano de Granada se realiza en el contexto de la competitividad regional y empleo, fomentando la eficiencia energética y la promoción de un transporte público urbano limpio.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.