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La Junta de Andalucía autoriza la licitación del tramo Lucena - Estepa de la Autovía del Olivar

«El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía la licitación pública de la concesión para la construcción, explotación y conservación del tramo de la Autovía del Olivar A-318, entre las poblaciones de Lucena (Córdoba) y Estepa (Sevilla).»
La actual A-318 a su paso por los términos municipales de Estepa, Herrera, Puente Genil y Lucena.
La actual A-318 a su paso por los términos municipales de Estepa, Herrera, Puente Genil y Lucena.

13/09/2011

La Autovía del Olivar entre Lucena y Estepa, proyecto anunciado por el presidente José Antonio Griñán en el último Debate sobre el Estado de la Comunidad, es el de mayor cuantía que se licita en materia de infraestructuras durante la presente legislatura 2008-2012. La iniciativa supondrá una inversión de 307,6 millones de euros, financiada mediante colaboración público-privada, y un empleo asociado de 4.561 puestos de trabajo (2.643 de ellos directos).  
 
El tramo Lucena-Estepa, de 39,6 kilómetros, será de nuevo trazado y dejará la actual carretera A-318 como vía de servicio. Las obras incluirán la construcción de enlaces con la autovía A-92 (que integrará el acceso directo a Estepa) y con las poblaciones de Herrera, Puente Genil, Moriles y Badolatosa, así como la remodelación de la conexión final con la autovía A-45 y con el tramo ya en servicio entre Lucena y Cabra.  
 
Estos enlaces mejorarán también la accesibilidad a otras localidades como El Rubio, Marinaleda, Casariche y Aguilar de la Frontera, y a la estación de Puente Genil-Herrera de la línea ferroviaria de alta velocidad Córdoba-Málaga.  
 
La mayor de las conexiones previstas, la que dará acceso a la A-92 y Estepa, incluye ocho estructuras que resuelven cruces a distinto nivel, 7 kilómetros de ramales y 5,3 de vías de servicio y de distribución. Por su parte, la remodelación del enlace con la autovía A-45 se diseñará con una gran glorieta de 1.052 metros de desarrollo, cinco estructuras de cruce y 3,7 kilómetros de ramales.  
 
Otros elementos singulares del proyecto son el paso sobre la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga (93 metros de largo) y el viaducto sobre la vega en Puente Genil, diseñado con una longitud de 645 metros para no afectar a las edificaciones de la zona.  
 
La inversión autorizada hoy se incluye en los más de 960 millones de euros previstos por la Junta para la Autovía del Olivar, que en sus 170 kilómetros de recorrido dará servicio a más de 91 municipios del interior de Andalucía y a una población de 800.000 habitantes entre las localidades de Estepa (Sevilla) y Úbeda (Jaén).  
 
Tramos en servicio  
 
Actualmente están en servicio cuatro de los tramos que integran el corredor, con una longitud total de 53 kilómetros. El primero de ellos, entre Cabra y Lucena (10 kilómetros), se localiza en la provincia de Córdoba. Los tres restantes, en Jaén, son los de Mancha Real-Jaén-Martos (33,5 kilómetros), Torrequebradilla-Mancha Real (5,4) y Úbeda-Baeza (4). Las inversiones en estos tramos han superado los 170,3 millones de euros.  
 
En ejecución se encuentran las obras del trayecto Baeza-Torrequebradilla (25 kilómetros, 118 millones de euros) y de la variante norte de Mancha Real (8,5 kilómetros, 35,3 millones). Finalmente, en fase de redacción de proyectos se encuentran los 43,7 kilómetros correspondientes al recorrido Martos-Cabra.  
 
El tramo Lucena-Estepa de la Autovía del Olivar forma parte del plan de inversiones en infraestructuras viarias y puertos mediante colaboración público-privada, que para este año prevé 770 millones de euros. En el ámbito de las infraestructuras viarias, esta fórmula ya se aplica en los proyectos de la Autovía Iznalloz-Darro (Granada) y del trazado Purchena–A-7 de la Autovía del Almanzora (Almería).

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