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El plazo de presentación de ofertas para el tramo Estepa-Lucena de la Autovía del Olivar finaliza el 23 de diciembre

«El presupuesto de conservación, mantenimiento y reposición de estos 36,9 kilómetros es de 105,4 millones de euros»
La Consejera de Obras públicas junto el Director General de Carreteras y al Director Gerente de la Agencia de Obra Pública
La Consejera de Obras públicas junto el Director General de Carreteras y al Director Gerente de la Agencia de Obra Pública

14/09/2011

El plazo de recepción de ofertas para el tramo de 36,9 kilómetros pertenecientes a la Autovía del Olivar (A-318) y que discurren entre Estepa, en la provincia de Sevilla y Lucena, en Córdoba, concluye el próximo 23 de diciembre, según ha anunciado la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villallón, que ha informado en la capital cordobesa sobre los detalles de esta licitación pública aprobada en el pasado Consejo de Gobierno y que se financiara mediante la fórmula de colaboración público-privada.  
    
   Este proyecto es el de mayor cuantía que se licita en materia de infraestructuras durante la presente legislatura 2008-2012, ya que supone una inversión de 307,6 millones de euros y un empleo asociado de 4.561 puestos de trabajo (2.643 de ellos directos).  
 
   Además, la consejera ha avanzado que el presupuesto base de la inversión prevista en conservación, mantenimiento y reposición del tramo durante los 30 años de concesión es de 105,41 millones de euros repartidos durante los años de la concesión.  
 
   El tramo Lucena-Estepa será de nuevo trazado y dejará la actual carretera A-318 como vía de servicio. Las obras incluirán la construcción de enlaces con la autovía A-92 (que integrará el acceso directo a Estepa) y con las poblaciones de Herrera, Puente Genil, Moriles y Badolatosa, así como la remodelación de la conexión final con la autovía A-45 y con el tramo ya en servicio entre Lucena y Cabra. Estos enlaces mejorarán también la accesibilidad a otras localidades como El Rubio, Marinaleda, Casariche y Aguilar de la Frontera, y a la estación de Puente Genil-Herrera de la línea ferroviaria de alta velocidad Córdoba-Málaga.  
 
   La inversión autorizada por el Consejo de Gobierno se incluye en los más de 960 millones de euros previstos por la Junta para la Autovía del Olivar, que en sus 170 kilómetros de recorrido dará servicio a más de 91 municipios del interior de Andalucía y a una población de 800.000 habitantes entre las localidades de Estepa (Sevilla) y Úbeda (Jaén).  
 
Tramos en proyecto, ejecución y en servicio  
 
   Actualmente están en servicio cuatro de los tramos que integran el corredor, con una longitud total de 53 kilómetros. El primero de ellos, entre Cabra y Lucena (10 kilómetros), se localiza en la provincia de Córdoba. Los tres restantes, en Jaén, son los de Mancha Real-Jaén-Martos (33,5 kilómetros), Torrequebradilla-Mancha Real (5,4) y Úbeda-Baeza (4). Las inversiones en estos tramos han superado los 170,3 millones de euros.  
 
   En ejecución se encuentran las obras del trayecto Baeza-Torrequebradilla (25 kiló-metros, 118 millones de euros) y de la variante norte de Mancha Real (8,5 kilómetros, 35,3 millones). Finalmente, en fase de redacción de proyectos se encuentran los 43,7 kilómetros correspondientes al recorrido Martos-Cabra.  
 
   El tramo Lucena-Estepa de la Autovía del Olivar forma parte del plan de inversiones en infraestructuras viarias y puertos mediante colaboración público-privada, que para este año prevé 770 millones de euros. En el ámbito de las infraestructuras viarias, esta fórmula ya se aplica en los proyectos de la Autovía Iznalloz-Darro (Granada) y del trazado Purche-na–A-7 de la Autovía del Almanzora (Almería).

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