Buscador de noticias

Cruz destaca el avance de las obras de Metro Málaga y de la tramitación de los proyectos de las líneas 2, 3 y 4 en Sevilla

«La consejera informa en sede parlamentaria de que la formalización del crédito BEI relanzará los ritmos en la ejecución del Metropolitano de Granada»
Estación del Metro de Sevilla
Estación del Metro de Sevilla

21/09/2011

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha destacado el avance de las obras del Metro de Málaga y ha señalado que en Sevilla la Junta está dando cumplimiento a todo el proceso de tramitación previsto respecto a las líneas 2, 3 y 4. En el caso del Metro de Granada, la consejera ha afirmado que la próxima formalización del crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) relanzará los ritmos de ejecución.  
 
   Durante su intervención en comisión parlamentaria acerca del estado actual de las obras de los diferentes proyectos de transportes metropolitanos, Cruz Villalón ha indicado que la línea 1 de Metro de Sevilla viene funcionando desde abril de 2009 y ha superado este mes los 33 millones de viajeros.  
 
Según Cruz Villalón, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda está dando cumplimiento a todo el proceso de tramitación previsto para las líneas 2, 3 y 4 y actualmente se trabaja en dos líneas: de un lado, la tramitación ambiental por parte de la Consejería de Medio Ambiente de los anteproyectos (incluyendo la resolución de las alegaciones) y, por otro lado, el hecho de que las empresas consultoras están finalizando la redacción de los proyectos constructivos definitivos, con el compromiso de que esté cerrado en el último trimestre de este año, según ha indicado la consejera.  
 
Acerca del Metro de Málaga, las obras avanzan al ritmo previsto y las magnitudes técnica y económicas de la actuación (760 millones de euros de inversión y un total de 2.500 empleos, entre directos e indirectos) reflejan la magnitud de la infraestructura. Cruz Villalón ha especificado que el compro-miso de la Junta con esta obra es firme, como se puede comprobar por los ritmos de ejecución y por la inversión ya acometida, más aún en el actual contexto económico de menor disponibilidad presupuestaria.  
 
Igualmente, ha recordado que la Consejería está trabajando en la defini-ción del modelo de contratación del tramo pendiente de construir (tramo Guadalmedina-Malagueta, que atraviesa el casco histórico), para el que se recurrirá a la fórmula de colaboración público-privada. El compromiso de la Junta es resolver su contratación en el primer semestre de 2012, completando así la ejecución global y el alcance de ambas líneas, una vez conocido el aplazamiento de la puesta en servicio comercial del metro con motivo de su escasa funcionalidad.  
 
Por otra parte, de acuerdo a la línea de colaboración mutua entre las administraciones, la consejera recibirá en Sevilla el próximo viernes 30 de septiembre al alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, para valorar los resultados de la comisión mixta entre Junta y Ayuntamiento, reunida en Málaga el pasado 14 de septiembre.  
 
Respecto al Metropolitano de Granada, la consejera ha señalado que las obras alcanzan ya un nivel de ejecución global del 74% en obra civil (infraes-tructura, montaje de vía e integración urbana), y actualmente los trabajos están centrados en la ejecución de la infraestructura en el trazado que discu-rre por la capital, así como en la implantación de los sistemas e instalaciones ferroviarias (señalización, comunicaciones, electrificación) en el resto del trazado. También se avanza en la fabricación del material móvil.  
 
La consejera ha recordado que la Junta trabaja junto al BEI en la forma-lización final del crédito de 260 millones que autorizará a la sociedad metro para captar financiación adicional y, de esta forma, dar cobertura a los costes iniciales de la explotación, lo que permitirá que los constructores regularicen antes de final de año todas las certificaciones pendientes de pago, correspon-dientes a 2011, y obtengan la disponibilidad para aumentar el ritmo de obra. Estos recursos contribuirán, según la consejera, a relanzar los ritmos de ejecución del metro ligero de Granada  
 

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.