Buscador de noticias

EL PLAN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL SOBRE LAS ÁGUILAS, FINANCIADO A TRAVÉS DE LA A-381, SE PRESENTARÁ EN 20 MUNICIPIOS


01/04/2003

El programa de educación ambiental sobre la reintroducción de las águilas pescadoras e imperiales en la provincia de Cádiz inicia en estos días una nueva fase, en la que participarán 9.000 estudiantes de esta provincia, los cuales van a recibir toda la información sobre los proyectos de recuperación de estas dos especies, que se están ejecutando como medidas compensatorias por la construcción de la Autovía A-381 Jerez-Los Barrios.  
 
Este programa de educación ambiental se puso en marcha el pasado curso escolar, y se reinicia ahora, con el objetivo de divulgar los proyectos de reintroducción de águilas en colegios y, por primera vez, en centros de adultos, localizados en una veintena de municipios gaditanos, pertenecientes a las comarcas de la Janda, Sierra y Campo de Gibraltar.  
 
Las poblaciones y pedanías en las que se divulgará este programa, durante el presente curso escolar, son Alcalá de los Gazules, Algar, Arcos, Barbate, Benalup-Casasviejas, Castellar, Conil, El Torno, Espera, Facinas, Gibalbín, Jimena, La Barca de la Florida, Los Barrios, Medina, Paterna, Prado del Rey, Puerto Real, San José del Valle, Tahivilla, Tarifa, Torrecera, Vejer y Zahara de los Atunes.  
 
 
El programa está destinado, este curso, a un total de 968 alumnos de Primaria, y 4.300 estudiantes de Secundaria. Por primera vez, en esta ocasión el proyecto de reintroducción de las águilas se va a difundir entre alumnos de centros de adultos, que suman un total de 2.300.  
 
 
Los centros escolares acogidos a este programa, en el que participan conjuntamente las consejerías de Medio Ambiente y de Obras Públicas;esta última como responsable del proyecto de la A-381-, están recibiendo ya la visita de los técnicos encargados de impartir las charlas, que se prolongarán hasta final del presente curso escolar.  
 
 
Estas charlas informativas abordan tres grandes bloques del proyecto de reintroducción de águilas: la relación de la autovía A-381 con el parque natural del los Alcornocales, la reintroducción del águila imperial en la provincia de Cádiz, cuyo proceso se puso en marcha hace ahora un año con la traída de los primeros pollos, y la reintroducción del águila pescadora en este mismo territorio, que comenzará a hacerse realidad durante la próxima primavera, cuando lleguen a Cádiz los primeros pollos procedentes de Escocia y Finlandia.  
 
 
Las charlas enmarcadas en este programa serán complementadas con una exposición itinerante, que recorrerá los colegios y los ayuntamientos de los municipios destinatarios del programa, en la que mediante una decena de paneles y otros medios interpretativos, se dan a conocer las principales características de estas dos especies de rapaces, así como las actuaciones que está ejecutando la Junta de Andalucía para que, a medio plazo, ambas puedan volver a criar en el territorio de la provincia de Cádiz.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.