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Metro de Sevilla consolida un crecimiento del 10% hasta septiembre, con 11,6 millones de viajeros

«La demanda durante el tercer trimestre creció en 220.000 usuarios respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en 2,75 millones de pasajeros»
La estación Plaza de Cuba figura entre las cuatro con mayor demanda de la Línea 1
La estación Plaza de Cuba figura entre las cuatro con mayor demanda de la Línea 1

14/10/2011

La Línea 1 del Metro de Sevilla registró en el tercer trimestre del presente año un total de 2,75 millones de usuarios (2.750.789) transportados entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, cifra que permite mantener un crecimiento acumulado en el transcurso de 2011 del 10% en relación al año anterior, totalizando así un volumen de 11,58 millones de pasajeros (11.587.660) en los nueve primeros meses de este ejercicio. Estas cifras, y el incremento interanual acumulado, contrastan con el estancamiento de demanda o leves crecimientos en otras líneas de metro del conjunto del país.  
 
Los datos concretos del tercer trimestre arrojan un incremento de casi el nueve por ciento (8,7%) respecto al mismo periodo de 2010. El tercer trimestre tiene un comportamiento muy estacional, pues la demanda de usuarios habituales desciende notablemente debido al periodo estival, pero, a pesar de este condicionante, se ha registrado un crecimiento que, en términos absolutos, se cifra en de 222.000 nuevos usuarios en relación al mismo periodo de 2010.  
 
Con el retorno de la actividad laboral y académica, los datos relativos al mes de septiembre ya se equiparan a los registros habituales. En ese sentido, la Línea 1, concesión administrativa de la Junta de Andalucía, transportó a un total de 1,20 millones de viajeros en septiembre, con un crecimiento del 10,7% en relación a septiembre de 2010. El dato mensual de julio arrojó un incremento del 6,18%, hasta 914.205 usuarios, y en agosto la demanda se situó en 634.142 pasajeros, un 9,12% más que en el mismo mes del año anterior  
 
Entre las singularidades del tercer trimestre sobresale el incremento de nuevos usuarios, tal y como refleja el índice de consumo de títulos de viajes ocasionales (sencillo, ida y vuelta o tarjeta de 1 día). Así el uso del billete de ida y vuelta y el bono de 1 día han experimentado en el tercer trimestre un incremento medio de un 1,7% y un 5,2% respecto al mismo periodo del año anterior, dato que contrasta con la tendencia a la baja registrada de enero a junio en el consumo de estos títulos, que se sitúa en torno a valores de -3% y -9% respectivamente en comparación con el año anterior.  
 
El descenso de los títulos de viaje ocasionales y el aumento de los títulos de viaje para uso habitual es, sin embargo, una tendencia general y sostenida que se mantiene de enero a septiembre, a excepción de los incrementos de uso señalados de los títulos ocasionales durante el verano, debido al aumento de turistas y visitantes.  
 
Incremento del ‘Bono Plus 45’  
 
En relación al año anterior, de enero a septiembre, el uso del bonometro se ha incrementado en un 3,9% y el de la tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes un 11,2%. El Bono Plus 45, ha experimentado un incremento de uso del 48,4% durante los meses de agosto y septiembre, únicos meses del trimestre que se pueden comparar con el 2010, ya que este título se incorporó a la oferta tarifaria del metro el 12 de julio del año pasado. Este bono es el más ventajoso, desde el punto de vista económico, para lo usuarios habituales del metro, que viajan con frecuencia diaria y que no trasbordan con otros modos de transportes.  
 
El bono plus 45 permite realizar 45 viajes en 30 días, que es el número medio de desplazamientos en el conjunto de los días laborables de un mes (22 días), y supone un descuento del 20% en relación al precio del bonometro o de la tarjeta del Consorcio. La tarjeta del consorcio tiene otras ventajas, como es la bonificación por frecuencia de uso o bien el descuento por trasbordo con otros sistemas de transportes público.  
 
En cuanto al comportamiento de la demanda por estaciones, Puerta Jerez, con un acumulado de 1.300.000 usuarios de enero a septiembre de 2011, es la estación de mayor afluencia. Le siguen en orden de magnitud de viajeros que transitan por sus instalaciones, las estaciones de San Bernardo (959.482), Nervión (958.209) y Plaza de Cuba (873.879).  
 
La Línea 1 del Metro de Sevilla (Mairena del Aljarafe-San Juan de Aznalfarache-Sevilla-Dos Hermanas) tiene una longitud de 18 kilómetros y consta de 21 estaciones, y ha registrado un volumen de viajeros acumulados desde su inauguración (2 de abril de 2009) hasta el pasado 30 de septiembre de un total de 33,87 millones de viajeros.  
 
 
 
 

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