Buscador de noticias

Las obras de la estación de Alta Velocidad en Los Pedroches se encuentran al 75% de su ejecución

«Los trabajos de la nueva estación se iniciaron en junio de 2010, con una inversión de 2,7 millones de euros. A esta cantidad hay que sumar 9,4 millones de las obras de acondicionamiento de la carretera A-421, de Villanueva de Córdoba al acceso a la estación del AVE de Los Pedroches.»
Ensanche de la plataforma de la A-421 en Los Pedroches.
Ensanche de la plataforma de la A-421 en Los Pedroches.

19/10/2011

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha explicado la situación de las infraestructuras y servicios de transporte en la comarca de Los Pedroches, donde la Junta de Andalucía construye una nueva estación de Alta Velocidad Madrid-Andalucía en la localidad de Villanueva de Córdoba. Según ha comentado, las obras se encuentran ejecutadas en algo más del 75%, por lo que la constructora prevé que finalicen en el primer trimestre de 2012.  
 
Cruz Villalón ha recordado la gran potencialidad económica en el ámbito agroganadero, agroindustrial y turístico del Valle de Los Pedroches, lo que motivó que Gobierno andaluz, Diputación de Córdoba, ADIF y Mancomunidad de Municipios firmaran en 2009 un convenio para la reforma integral de la estación de Villanueva, sus instalaciones complementarias y los accesos. En dicho acuerdo, la Junta adquirió el compromiso de financiar la redacción de los proyectos, dirección de obras y construcción de la nueva estación, mientras ADIF es el encargado de supervisar el proyecto y asumir posteriormente la titularidad.  
 
Según indicó la consejera, los trabajos de la nueva estación se iniciaron en junio de 2010, con una adjudicación de obras por importe de 2,7 millones de euros. A esta cantidad sumó otros 9,4 millones para las obras de acondicionamiento de la carretera A-421, de Villafranca de Córdoba a Villanueva de Córdoba, en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 39 a 51,3.  
 
En relación a estas obras, explicó que tras solventar los retrasos provocados por la situación concursal de una de las empresas de la UTE, los trabajos se han reiniciado y presentan un alto grado de ejecución, por lo que avanzó que, salvo contingencia meteorológica, está prevista su finalización a principios de 2012.  
 
La Junta ha cumplido sus compromisos con Los Pedroches, según ha aseverado la consejera, quien ha destacado el esfuerzo realizado en unos momentos de restricciones presupuestarias, la inversión comprometida y el alto grado de ejecución.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.