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JAÉN: Las obras de la Autovía del Olivar entre Puente del Obispo y Torrequebradilla alcanzan el 48% de su ejecución

«El tramo de la Autovía del Olivar comprendido entre el ES de Puente del obispo y la carretera a Torrequebradilla, supone una inversión de 22,1 millones de euros, tiene una longitud total de 6,7 kilómetros y discurre por los términos de Baeza y Mancha Real.»
Las obras entre Puente del Obispo y Torrequebradilla se han reanudado en esta semana.
Las obras entre Puente del Obispo y Torrequebradilla se han reanudado en esta semana.

20/10/2011

Las obras de construcción de la Autovía del Olivar en el tramo comprendido entre el Enlace Sur de Puente del Obispo y la intersección con la carretera A-6000 a Torrequebradilla se encuentran a un 48% de ejecución y se prevé que la puesta en servicio se pueda llevar a cabo en verano de 2012.  
 
El tramo, que supone una inversión de 22,1 millones de euros y tiene una longitud total de 6,7 kilómetros, discurre por los términos municipales de Baeza y Mancha Real. La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha definido, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía responsable de la infraestructura, con la UTE adjudicataria (formada por las empresas Hispánica y Garasa) las condiciones de financiación y reprogramación que han hecho posible la continuación de las obras.  
 
La Junta de Andalucía puso en servicio el pasado mes de abril el tramo de 5,4 kilómetros que da continuidad a esta Autovía, desde la intersección con la A-6000 a la variante norte de Mancha Real.  
 
Las obras de la Autovía del Olivar en este tramo de Puente del Obispo a la carretera de Torrequebradilla aprovechan en buena parte el trazado de la A-316, duplicando la calzada de la carretera actual. El tramo presenta dos singularidades: el viaducto sobre el arroyo Vil y, a su término, el enlace de Torrequebradilla. En el viaducto sobre el arroyo Vil está previsto el incremento de la sección hidráulica, así como importantes beneficios estructurales y medio ambientales, ya que se generará un pasillo verde bajo la autovía. Por su parte, el enlace de Torrequebradilla se resuelve con una configuración de tipo ‘diamante con pesas’ por medio de un paso inferior bajo la futura A-316. Las pesas corresponden a las dos glorietas situadas a ambos lados de la autovía, que permitirán realizar la totalidad de los giros de Torrrequebradilla hacia Jaén y Úbeda.  
 
Para resolver el acceso a las fincas colindantes e independizar los tráficos agrícolas de los de largo recorrido está prevista la construcción de caminos de servicio a ambos lados de la autovía. De igual forma, el paso para los vecinos de ambas márgenes quedará garantizado mediante tres pasos inferiores. Para mejorar la comodidad y la seguridad vial se opta por la construcción de la rodadura con mezclas drenantes, caracterizadas por su bajo nivel de sonoridad y su comportamiento óptimo bajo lluvia.  
 
La Autovía del Olivar, que tendrá una longitud de 170 kilómetros y requerirá una inversión final de más de 900 millones de euros, supone el soporte para la comunicación de un buen número de ciudades medias que están experimentando un creciente desarrollo económico en el interior de Andalucía.

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