Obras Públicas movilizará en 2012 más de 1.350 millones, con un 73% destinado a inversiones
«La consejera destaca la generación de actividad y empleo en infraestructuras, la colaboración público-privada y el compromiso con la política de vivienda»
Tramo Fines – Albox de la Autovía del Almanzora
03/11/2011
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda movilizará durante 2012 recursos por valor de 1.351,4 millones de euros, según ha destacado en comisión parlamentaria su titular, Josefina Cruz Villalón, quien ha explicado que la Consejería, además de sus propios presupuestos, dispone de otros medios de financiación para la consecución de sus políticas y para la generación de actividad y empleo en los sectores de su competencia.
Del total de 1.351,4 millones, 609,86 proceden del presupuesto autonómico, 390,19 de los recursos de su empresa y agencias públicas, y 351,36 se corresponden con la ejecución de obras por colaboración público-privada y de la aportación del préstamo del BEI al Metropolitano de Granada. Del total de los recursos de la Consejería, 989,29 millones (el 73,2%) se destina de forma directa a inversiones, en su mayoría a las infraestructuras y servicios del transporte.
La consejera ha destacado que, en el actual contexto de reducción de recursos presupuestarios directos para obra pública, la Junta ha optado por la contratación de parte de sus inversiones a través del modelo de colaboración público-privada que, en este ámbito, tiene como finalidad mantener a corto plazo la actividad y el empleo, y laminar el pago de inversiones a medio-largo plazo. También ha aclarado que la colaboración con la iniciativa privada no tiene repercusión inmediata en los presupuestos y gradúa en el tiempo los compromisos de pago de la Junta, que se efectúan durante el periodo concesional a partir de la puesta en servicio, en el caso de carreteras, y que, en el caso de puertos, tiene balance positivo al contemplar una retribución anual a la Administración.
Cruz Villalón ha explicado que en el último año se han licitado, y en parte adjudi-cado, inversiones por importe de más de 800 millones por colaboración público-privada y que, durante 2012, se desarrollarán parte de esas obras por valor de 209,1 millones. Por otro lado, y mediante este sistema, se licitarán en 2012 inversiones que supondrán la construcción de 165 nuevos kilómetros de autovía y 2.870 nuevos atraques en puertos.
Carreteras, metros y sistemas tranviarios
Las prioridades en el ámbito de carreteras, que cuentan con una inversión total de 260 millones, se centran en finalizar las actuaciones más avanzadas, apostando por la conservación, seguridad vial, acondicionamiento y mejora de la red convencional, y completar la malla básica de la red viaria de gran capacidad. La consejera ha destacado el inicio de las obras de la Autovía A-308 (Iznalloz-Darro) en el primer trimestre de 2012 y los avances en los tramos ya licitados de la Autovía del Almanzora y del Olivar, cuya construcción comenzarán durante el segundo semestre.
La consejera ha detallado que, para 2012 y con la licitación de otros tramos por co-laboración público-privada, en la Autovía de la Almanzora estarán en servicio 22,2 kilómetros (25,5%) y los restantes 64,7 kilómetros se encontrarán en fase de inicio de obra o de contratación. En cuanto a la Autovía del Olivar, estarán en servicio 80,80 kilómetros (47,5%) y el resto del trazado se encontrará en ejecución o en fase de licitación de obra.
El año próximo se licitará también por colaboración público-privada la Autovía de la Cuenca Minera, que facilitará la conexión de Huelva, a través de la N-435, con la Ruta de la Plata. También en 2012 se licitarán bajo este sistema la Autovía de Guadalhorce (Cerralba-Zalea) y la A-384 entre Antequera y Colonia de Santa Ana, ambas en Málaga, así como la duplicación de la A-362 entre Utrera y Los Palacios (Sevilla).
En cuanto a metros y tranvías, se destinarán 105 millones al Metro de Málaga, de los que 25,63 millones serán aportados por la Consejería y el resto por la concesionaria, manteniendo así el programa previsto para esta infraestructura, que da empleo a 2.300 trabajadores. A finales de 2011, la inversión ya ejecutada se elevará a 421 millones, del total de 760 millones previstos, incluido el tramo Guadalmedina-Malagueta, el único que resta por iniciar las obras y cuya contratación se efectuará en el primer semestre de 2012.
Respecto a las obras del Metropolitano de Granada, que a finales de 2011 acumu-larán una inversión ejecutada superior a los 261 millones, dispondrán para el próximo año de la financiación extra presupuestaria acordada con el BEI, con un crédito de 260 millones. Los presupuestos de 2012 incluyen un aval de la Junta para garantizar dicho crédito y una primera disposición por 130 millones, con los que se acelerará el ritmo de las obras y priorizará la finalización de la urbanización en superficie.
Por su parte, los proyectos constructivos de las líneas 2, 3 y 4 del Metro de Sevilla concluirán su redacción a final de 2011 y se prevé disponer también de la autorización medioambiental. El objetivo de la Consejería es sentar las bases del modelo económico-financiero para licitar en 2012 las primeras obras, proceso en el que Cruz Villalón ha abogado por la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y del Gobierno central. Asimismo, los presupuestos prevén una partida de 56 millones para la explotación y subvención de la línea 1, ya consolidada con más de 33 millones de viajeros.
Respecto al tren-tranvía de la Bahía de Cádiz, cuenta con 32,5 millones para culminar actuaciones pendientes desde la salida de Chiclana hasta San Fernando y los trabajos de implantación instalaciones y sistemas. Además, se trabaja con CAF Santana en el proceso de pruebas del material móvil, que requiere la homologación del Ministerio de Fomento y que permitirá iniciar los primeros ensayos por vía férrea a principios de 2012.
La consejera ha valorado también el esfuerzo y apoyo económico a la explotación del transporte público, con más de 105 millones para la financiación de los Consorcios Metropolitanos de Transporte, la línea 1 del Metro de Sevilla, el convenio con Renfe para la mejora de los servicios regionales, la liberalización del peaje de la AP4 entre Cádiz-Jerez y la subvención a la línea aérea Almería-Sevilla.
En materia de puertos, la consejera ha recordado que por el sistema de colabora-ción público-privada se licitaron en 2011 las obras de ampliación de La Bajadilla en Marbella y Carboneras en Almería, con una inversión de 156 millones, y la previsión es que en 2012 se ejecuten 23 millones de euros de dichas obras. Durante el próximo año se licitará la ampliación de los puertos de Benalmádena, Fuengirola y Caleta de Vélez en Málaga, y la de Marina Esuri en Ayamonte, que permitirán 2.870 nuevos atraques y una inversión de 275,5 millones.
Cruz Villalón también ha destacado los avances que se están produciendo en la ampliación o construcción de las áreas logísticas, cuya función ha quedado reforzada con la propuestas de corredores europeos recientemente presentada y que, mediante la conexión de los corredores mediterráneo y central en Andalucía, refuerza la posición logística de la Comunidad en el transporte intermodal de mercancías.
Vivienda: más de 55.000 familias beneficiadas
En materia de vivienda, la consejera ha recordado que el Plan Concertado de Vi-vienda y Suelo y la Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda, aprobada en 2010, son los dos grandes instrumentos que establecen las principales directrices de la política de vivienda de la Junta, de alto contenido social y que se desarrollan a través de cuatro grandes líneas de actuación: el acceso a vivienda protegida de nueva planta (en régimen de propiedad, alquiler, alquiler con opción a compra); el acceso en alquiler a viviendas disponibles en el mercado; la rehabilitación de viviendas y edificios existentes; y la intervención en centros históricos y barrios para mejorar sus condiciones de habitabilidad, la urbanización y equipamiento, así como conservar el patrimonio arquitectónico.
Los recursos disponibles en 2012 para la ejecución de dichas políticas, que superan los 389 millones de euros, beneficiarán a más de 55.700 familias, es decir, a más de 172.000 personas. La consejera ha resaltado las subvenciones para la promoción de viviendas protegidas en alquiler, las ayudas a inquilinos, el programa de rehabilitación autonómica, el programa para la adecuación funcional básica de viviendas y la transformación de infravivienda.
Particularmente, Cruz Villalón ha destacado los programas de rehabilitación y renovación urbana, con una inversión prevista en 2012 de más de 102 millones para mejorar la edificación, accesibilidad y entornos urbanos de 21.000 inmuebles, las condiciones de habitabilidad de 65.000 personas y la generación de 10.150 empleos. Así, en los programas de rehabilitación singular de edificios residenciales, de los cuales los de mayor demanda social son los que incorporan la instalación de ascensores, en 2012 un total de 853 comunidades van a poder iniciar las obras en sus edificios, lo que mejorará las condiciones de 11.346 familias y generará 2.940 puestos de trabajo directos. En este punto también destacan las actuaciones de rehabilitación que se realizan en centros históricos, áreas de rehabilitación concertada y áreas de rehabilitación urbana.
Además, la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) tiene previsto invertir en el próximo año 107,2 millones, de los cuales 71,7 millones se destinarán a la construcción y promoción de vivienda protegida, y 25 millones para producción de suelo, mayoritariamente residencial, y también productivo, de forma que en 2012 se pondrá a disposición del sector empresarial 348.751 m2 para la implantación de actividades productivas.
En el desarrollo de las políticas de ordenación del territorio y urbanismo, la Consejería ha dado prioridad a la elaboración y aprobación de planes de los ámbitos metropolitanos y litorales. Según ha explicado la consejera, al finalizar 2012 darán cobertura a un territorio donde reside el 80,2% de la población.
La consejera ha dado cuenta, finalmente de la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y de la aprobación del Decreto sobre edificaciones en suelo no urbanizable. Tras dicha aprobación, la consejera ha manifestado la disposición de su departamento para colaborar con los municipios para que se inicie un proceso de legalización, regularización o reconocimiento de las edificaciones, según proceda en cada caso, añadiendo que los costes de dicha regularización corresponden a los propietarios afectados sin que pueda suponer incremento alguno de gasto público.
El Decreto abre la vía para la normalización de muchas edificaciones en suelo no urbanizable, pero lo hace desde el ejercicio responsable de la aplicación de la legislación urbanística, por lo que su credibilidad pasa no sólo por los procedimientos de regularización sino también por el incremento de las funciones de inspección y disciplina urbanística, tanto municipal como autonómica, que permitan la contención de dicho fenómeno.