Buscador de noticias

La Junta de Andalucía reactivará en breve las obras del Tren Tranvía en el tramo urbano de San Fernando

«Los presupuestos para 2012, con una partida de 32,5 millones de euros, garantizan la continuidad de esta actuación»
Estado actual de la Calle Real en San Fernando (Cádiz)
Estado actual de la Calle Real en San Fernando (Cádiz)

04/11/2011

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda reanudará en breve las obras del tramo urbano del Tren Tranvía de la Bahía en San Fernando, paralizadas por orden judicial al considerarse nulo el proyecto por errores en el procedimiento administrativo. Ello será la consecuencia de una serie de trámites que se van a cumplimentar una vez que la Junta ha recibido la notificación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía aceptando el desistimiento a recurrir la sentencia del TSJA ante el Supremo, que ordenaba la paralización de las obras en el trazado del tranvía a su paso por el municipio de San Fernando.  
 
La Junta de Andalucía decidió retirar el recurso de casación ante el Tribunal Supre-mo y acatar la sentencia del TSJA por razones de interés general y con el propósito de no demorar en el tiempo la resolución del conflicto, de modo que se puedan retomar en breve las obras y concluir así los remates pendientes en el trazado por San Fernando, poniendo fin a estos trabajos.  
 
En este sentido, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, de acuerdo con los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía, va a desarrollar toda la tramitación necesaria para reanudar la ejecución de la obra, y con comunicación al Juez.  
 
Reunión con el alcalde de San Fernando  
 
El director general de la Agencia de Obras Pública de la Junta de Andalucía, Rafael Blanco, acompañado por el delegado de la Consejería de Obras Públicas y Transportes en Cádiz, Pablo Lorenzo, y técnicos del proyecto del Tranvía han mantenido esta mañana una reunión con el alcalde de San Fernando, José Loiza, para informarle de la situación actual y los próximos pasos que se van a dar para reactivar las obras.  
 
En este sentido cabe destacar que la continuidad de las obras queda garantizada con la partida de 32,5 millones de euros contemplada en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para las obras del Tren Tranvía durante el próximo ejercicio, tal y como indicó el jueves la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, durante su comparecencia en el Parlamento Andaluz para explicar los presupuestos de su departa-mento en 2012.  
 
Los responsables de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda han traslado al al-calde de San Fernando la información sobre los avances previstos y la dotación presu-puestaria para 2012 que dispondrá las obras del Tren Tranvía, y que representa una de las inversiones más importantes de la Junta de Andalucía para la provincia de Cádiz el próximo ejercicio.  
 
Durante 2012, los trabajos se centrarán en aquellas actuaciones pendientes del trazado tranviario desde la salida de Chiclana hasta San Fernando y en las labores de implantación de instalaciones y sistemas, mientras que simultáneamente se efectuarán las necesarias pruebas de las unidades móviles por las vías ferroviarias para la correspondiente homologación del Ministerio de Fomento.  
 
El Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz alcanza en la actualidad un nivel de ejecución del 90% en el tramo Caño Zurraque-San Fernando, y para finales de este año está prevista la finalización del tramo interurbano que conecta San Fernando con Chiclana. Al mismo tiempo se está trabajando con CAF Santana en el proceso de pruebas para la homologa-ción del material móvil, al objeto de iniciar los ensayos con la primera unidad a principios de 2012 por la vía ferroviaria entre Cádiz y Jerez.  
 
En el mismo encuentro, y entre otros asuntos, los representantes de la Junta han tratado también de los olores registrados en la calle Real y que un estudio encargado por Obras Públicas ha atribuido a las altas concentraciones de sulfuro en el agua proveniente de la estación de bombeo de Bahía Sur, y no a las obras ejecutadas con motivo del Tranvía. Dicho informe ha sido entregado a los responsables municipales, a quienes se ha reiterado la voluntad de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda a prestar la colaboración necesaria para la solución de éste y otros problemas que puedan surgir.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.