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La Junta convoca para el jueves las comisiones de seguimiento del Metropolitano de Granada

«Se abordará el nivel de ejecución de las obras y el grado de cumplimiento de los convenios de colaboración entre las administraciones»
las obras de plataforma del metro ligero de Granada incluyen una reurbanización del viario integral
las obras de plataforma del metro ligero de Granada incluyen una reurbanización del viario integral

07/11/2011

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha convocado para el próxi-mo jueves 10 de noviembre la celebración en Granada de la comisión de seguimiento de los convenios de colaboración para la ejecución del Metropoli-tano de Granada, en las que están presentes representantes de la Junta de Andalucía, que promueve esta infraestructuras de transportes, y de los cuatro ayuntamientos de los municipios de la provincia por los que discurrirá el metro ligero (Albolote, Maracena, Granada y Armilla).  
 
En concreto, y de acuerdo con los órganos de seguimiento dispuestos en el convenio de colaboración firmado en julio de 2006 para la ejecución y puesta en servicio del Metropolitano de Granada, se celebrará una sesión de la comisión mixta integrada por la Junta y el Ayuntamiento de Granada, municipio donde se concentra actualmente el grueso de la ejecución de las obras, así como otra reunión de la comisión de participación del citado convenio con representantes del la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y de los cuatro ayuntamientos por cuyos términos municipales discurre el trazado.  
 
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda pretende, con la convocatoria de estas comisiones, informar a las administraciones municipales sobre la evolución y estado de situación de las obras del Metropolitano de Granada, así como llevar a cabo una evaluación del grado de cumplimiento de los convenios de colaboración, que constituyen el marco de cooperación institucional entre las diferentes administraciones para la construcción y puesta en servicio del futuro sistema de transportes. La convocatoria de ambas comisiones persigue aunar el esfuerzo de todas las administraciones implicadas en las obras desde la máxima lealtad institucional.  
 
Los representantes de la Consejería y de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ente responsable del desarrollo de esta actuación, trasladarán también a los representantes municipales la planificación futura de las obras y la financiación diseñada para la culminación y funcionamiento del metro ligero.  
 
Financiación  
 
En este sentido, el Consejo de Gobierno autorizó el pasado mes de octubre una ampliación de capital, por importe de 30 millones de euros, en la sociedad Metro de Granada. Estos recursos, destinados a la regularización de certificaciones de obra a las empresas contratistas de esta infraestructura, se han empezado a transferir a los distintos contratistas.  
 
Igualmente, los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2012 reco-gen un aval por valor de 130 millones de euros para disponer de estos recur-sos durante el próximo año en la ejecución de las obras del metro ligero. Este aval permitirá la disponibilidad de la mitad del crédito aprobado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) a la sociedad Metro de Granada el pasado mes de marzo, por importe total de 260 millones de euros.  
 
El Metropolitano de Granada tiene una longitud total de 15,9 kilómetros, con un trazado en superficie que equivale al 83% de su extensión total, constando de 23 paradas y tres estaciones subterráneas, a lo largo de su recorrido por los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla. Dicho trazado permitirá conectar los principales equipamientos de interés sanitario, jurídico, económico, administrativo, deportivo y de ocio del área metropolita-na. La intermodalidad con otros sistemas de transporte está garantizada al disponer de paradas junto la Estación de Autobuses, la futura Estación de Ferrocarriles (AVE y servicios regionales), y el intercambiador de autobuses metropolitanos e interurbanos de la parada de Poniente en Armilla.  
 
El metro ligero de Granada también está cofinanciado por el Fondo Eu-ropeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013. La intervención de FEDER en el Metropolitano de Granada se realiza en el contexto de la competitividad regional y empleo, fomentando la eficiencia energética y la promoción de un transporte público urbano limpio.  
 

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