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Obras Públicas prioriza la duplicación de la A-362 Utrera - Los Palacios y licitará las obras mediante colaboración público - privada

«La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía ha anunciado en comisión parlamentaria que en el año 2012 sacará a licitación pública las obras de duplicación de la carretera A-362 de Utrera a Los Palacios, en la provincia de Sevilla.»

10/11/2011

La duplicación de la A-362 está incluida en el Plan de Inversiones en Infraestructuras que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda está llevando a cabo mediante fórmulas de colaboración público – privadas. De esta forma, las prioridades en el ámbito de carreteras, que cuentan en los Presupuestos de 2012 con una cantidad asignada de 260 millones de euros, se centran en finalizar las actuaciones más avanzadas, apostando por la conservación, y en completar la malla de gran capacidad mediante la financiación público – privada.  
 
La carretera A-362 entre Utrera y Los Palacios de Villafranca, junto con la continuidad que le proporciona la carretera A-394 y la Autopista AP-4, configura un itinerario para tráficos de medio recorrido entre la Bahía de Cádiz y la Autovía A-92, constituyendo una variante exterior a la futura SE-40 en Sevilla.  
 
Igualmente, y a través de la A-381 Jerez - Los Barrios, se conforma un itinerario competitivo en tiempos y distancias para el acceso a la Bahía de Algeciras desde y hacia la parte oriental de Andalucía y levante español, por la conexión con la A-92 y con la Autovía del Olivar en Estepa.  
 
La duplicación de la A-362 entre Utrera y Los Palacios y Villafranca, en el Área Metropolitana de Sevilla, se encuentra en un avanzado estado de tramitación, ya que se ha sacado a información pública el Estudio de Viabilidad, el anteproyecto de duplicación de calzada de la A-362 entre Utrera y la AP-4 y el proyecto de adecuación urbana de la travesía de Los Palacios y Villafranca en la A-362, incluido en esta actuación. En estos momentos comienza la tramitación ambiental con el objetivo de obtener la Autorización Ambiental Unificada.  
 
Esta actuación supone la construcción en el Área Metropolitana de Sevilla de 9,4 nuevos kilómetros de autovía incluida su conservación y la adecuación de un kilómetro de travesía, lo que se estima en una inversión total de 53,31 millones de euros.  
 
Además, se está estudiando la posibilidad de incluir en esta misma actuación la construcción de la variante este de Utrera, de 6,3 kms de longitud, que une la carretera A-362 con la A-394 hacia Arahal, completando el eje que unirá la AP-4 con la A-92 sin necesidad de entrar en el municipio de Utrera. Este proyecto se encuentra en la actualidad en trámites ambientales, también con el objetivo de conseguir la Autorización Ambiental Unificada en breve periodo de tiempo.  
 
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda está apostando, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, por la puesta en marcha de los primeros contratos de construcción de carreteras con financiación a través de fórmulas de participación público – privada mediante contrato de concesión de obra pública. De hecho, cabe destacar el inicio de las obras de la Autovía A-308 Iznalloz – Darro en el primer trimestre de 2012 y los avances en los tramos ya licitados de la Autovía del Almanzora y de la Autovía del Olivar en el tramo de Estepa a Lucena, cuya construcción comenzará durante el segundo semestre de 2012.  
 
Duplicación de la A-362 de Utrera a Los Palacios y Villafranca y adecuación de la travesía de Los Palacios y Villafranca  
La actuación consiste en la duplicación de calzada de la carretera A-362 en el tramo situado entre Utrera y la glorieta situada frente al aparcamiento de camiones antes de cruzar la estructura sobre la AP-4 en las inmediaciones de Los Palacios y Villafranca. Además, se incluye la adecuación urbana del tramo de 1 kilómetro situado entre la glorieta de acceso al peaje de la autopista AP-4, situada después de la estructura sobre la autopista, y la conexión con la antigua N-IV o principal travesía de Los Palacios, en el núcleo urbano.  
 
El anteproyecto de duplicación de calzada contempla cuatro enlaces a lo largo de la traza. Además de las estructuras situadas en dichos enlaces, se construirán dos más sobre el Canal del Bajo Guadalquivir y sobre el Arroyo del Puerco.  
 
La carretera resultante tendrá doble calzada, con dos carriles de 3,5 metros de ancho para cada sentido, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1 metro. La mediana se contempla de 9 metros de ancho. Además, se incluyen dos vías de servicio y un carril bici en la margen derecha a lo largo de todo el recorrido.  
 
Este tramo interurbano estará sometido igualmente al sistema de prevención ambiental establecido por al ley. De hecho, el condicionante ambiental más importante que se ha puesto de manifiesto en los primeros estudios es la afección a la vía pecuaria Cañada Real de Los Palacios a Carmona, que coincide con la carretera en el término municipal de Los Palacios y Villafranca.  
 
En cuanto a la adecuación urbana del tramo que discurre entre la AP-4 y la antigua N-IV a su paso por el núcleo urbano de Los Palacios y Villafranca, se ha diseñado una nueva glorieta que da acceso al peaje de la autopista, a la cooperativa de Las Nieves, a las avenidas de Utrera y de Dolores Ibárruri, así como a la propia A-362.  
 
Además, se va a proceder a la rehabilitación de la calzada, la reordenación de los aparcamientos existentes y la creación de nuevos aparcamientos en la Avenida de Utrera, respetando el acerado y el arbolado actual.  
 
Se trata de una carretera convencional, con un carril de 3,5 metros para cada sentido separados por una mediana arbolada. La mediana que ya existe en esta travesía se ampliará hasta los 1,7 metros de ancho, con un nuevo diseño de alumbrado público y la plantación de palmeras entre ambos carriles. También se tiene previsto ampliar el acerado en ambas márgenes de la carretera dándole continuidad con el existente.

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