Buscador de noticias

La Junta completa el pago de los 30 millones de euros a los constructores del Metro de Granada

«Obras Públicas traslada al Ayuntamiento que la financiación para concluir la obra está garantizada y que se va a reactivar el ritmo de ejecución»
Reunión Metropolitano de Granada
Reunión Metropolitano de Granada

10/11/2011

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda va a completar entre hoy y mañana la transferencia de 30 millones de euros a las empresas contratistas del Metropolitano de Granada, procedentes de la ampliación de capital autorizada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en la sociedad Metro de Granada. Con esta aportación, y el aval incluido en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2012 para la disposición del crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI), la financiación para finalizar las obras ha quedado garantizada.  
 
   El viceconsejero de Obras Públicas y Vivienda, José Salgueiro, ha trasladado al Ayuntamiento de Granada, durante la reunión de la Comisión Mixta para el seguimiento del convenio de colaboración del Metropolitano, “que desde el punto de vista financiero, está resuelta la finalización de las obras, que cuenta con un presupuesto total de 502 millones de euros, despejándose así todas las incertidumbres”.  
 
En este sentido, el viceconsejero ha explicado que las constructoras y empresas suministradores de la obra recibirán entre hoy y mañana las cantidades pendientes para completar los 30 millones de euros que Obras Públicas ha inyectado en el capital social de Metro de Granada para regularizar los compromisos de pago pendientes de 2011. Así, se ha trasladado a los propios constructores en una reunión mantenida ayer con sus representantes.  
 
Por otra parte, la inclusión en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2012 de un aval por importe de 130 millones de euros para garantizar la disponibilidad del crédito aprobado por el BEI en marzo, permitirá que durante el próximo mes de enero se formalice esta operación financiera, por valor de 260 millones de euros. De acuerdo con esta garantía, en el próximo ejercicio la obra del metro contará con 130 millones para liquidar las certificaciones pendientes de 2011 y “garantizar el ritmo de producción óptimo, con certificaciones mensuales medias de 8 millones de euros al mes, y un volumen de trabajadores medios de 750 empleados directos”, según Salgueiro.  
 
Con esta disponibilidad presupuestaria, la prioridad marcada por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda será concluir en 2012 los trabajos en superficie que permitan recuperar el uso ciudadano y el tráfico en las calles ocupadas por las obras del metro, y seguir avanzando en el conjunto global de la obra.  
 
El viceconsejero ha reiterado que la obra del Metropolitano de Granada es prioritaria para la Junta de Andalucía, que hasta la fecha es la única Administración que ha comprometido recursos económicos en la ejecución de las obras, en concreto, más de 213 millones de euros con la última ampliación de capital efectuada en la sociedad Metro de Granada.  
 
Comisión de Seguimiento  
 
En este sentido, durante la celebración hoy de la Comisión de Seguimiento del convenio de colaboración suscrito por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada para la construcción y funcionamiento del Metropolitano, los representantes de la Junta han informado a los responsables del Consistorio el estado de situación de las obras, así como de los detalles de la financiación para completar esta inversión. En esa línea, los representantes de la Consejería han recordado al Ayuntamiento de Granada que el citado convenio establece las aportaciones a efectuar por el Consistorio durante la ejecución de las obras, de acuerdo con los porcentajes establecidos en dicho documento, y que aún no han sido liquidadas. Obras Públicas remitió el pasado mes de julio una carta a los cuatro ayuntamientos por los que discurre el trazado del metro ligero en la que se daba cuenta de las liquidaciones correspondientes a los ejercicios de 2008, 2009 y 2010, que aún no han sido reintegrados al Gobierno andaluz.  
 
Obras Públicas también ha trasladado a los representantes del Ayuntamiento de Granada en la Comisión Mixta del Metro la necesidad de definir y consensuar con carácter inmediato la solución final sobre infraestructura a su paso por el barrio del Zaidín, ante el pronunciamiento de asociaciones de comerciantes y vecinos que han solicitado a ambas administraciones no acometer la actuación complementaria del paso inferior para el tráfico rodado para no prolongar así el periodo de obras en esta zona.  
 
En este sentido, el viceconsejero ha explicado que es necesario, una vez garantizada la financiación final para la obra del metro, definir la planificación de las obras en su paso por el Zaidín, para que no se condicione la finalización global de esta infraestructura y la puesta en servicio del futuro sistema de transportes metropolitano, previsto en 2013. La ejecución de las obra del Metro en el Zaidín, que discurre en superficie, contempla un plazo total de 22 meses si se incluye la actuación complementaria del paso inferior para vehículos.  
 
Igualmente, se ha celebrado con posterioridad una reunión de la Comisión de Participación para el seguimiento del Convenio de Colaboración del Metropolitano de Granada, suscrito en julio de 2006, en la que participan representantes de la Junta y de los cuatro ayuntamientos por los que discurre la línea de metro (Albolote, Maracena, Granada y Armilla), donde también se ha informado de estado global de las obras y se ha evaluado el grado de cumplimiento de los convenios de colaboración entre las distintas administraciones.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.