Buscador de noticias

El Metro de Granada agiliza las obras en Camino de Ronda con el inicio de la ejecución de la losa superior del Puente del Río Genil

«Esta actuación permitirá priorizar los trabajos destinados a devolver la normalidad a este tramo, que se abrirá al tráfico a principios del próximo año »
Trabajos sobre el Puente del Río Genil para la finalización de la estructura
Trabajos sobre el Puente del Río Genil para la finalización de la estructura

21/11/2011

El Metropolitano de Granada, infraestructura promovida por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, ha iniciado los trabajos de ejecución de la losa superior del puente del Río Genil en Camino de Ronda, lo que permitirá restablecer el tráfico a principios del próximo año en este tramo.  
 
Esta actuación se enmarca dentro del nuevo calendario y plan de obras definido por la Junta de Andalucía para devolver la normalidad lo antes posible a las zonas claves más afectadas por estos trabajos. Este plan pretende prio-rizar la finalización de las obras en superficie en la ciudad, de modo que se contribuya a recuperar el uso ciuda-dano y el tráfico rodado en calles y viarios ocupados actualmente por estas actuaciones.  
 
En concreto, la agilización de estos trabajos en el puente del Genil propiciará la mejora de las condiciones del tráfico en el tramo comprendido entre la calle Profesor García Gómez y el paseo del Violón.  
 
El Puente sobre el Río Genil fue demolido por las obras del metro ligero para poder ejecutar el túnel que discurrirá bajo su cauce para el paso subterráneo del Metropolitano. Esta actuación se encuentra en su fase final y resta por completar la colocación de las vigas del tramo central de dicha estructura, así como las pre-losas, arma-dura y la losa de compresión que da forma al tablero.  
 
Posteriormente, se abordarán los trabajos finales de acabado de la estructura, pero mejorando la situación anterior, ya que se ampliarán los acerados (hasta 6 metros) y se implantará un carril-bici, además de restituir la doble calzada con dos carriles por sentido. La culminación del puente sobre el Río Genil, prevista en febrero de 2012, era una de las principales demandas planteadas por vecinos y comerciantes de Camino de Ronda.  
 
Por otro lado, las constructoras encargadas de la eje-cución del tramo Río Genil-Parque Tecnológico del Metropo-litano de Granada también han retomado hoy los trabajos de ejecución del último módulo del paso inferior del Paseo del Violón. Estas tareas permitirán mejorar el tráfico en la zona ya que la ejecución de la losa de cubierta permitirá ampliar a dos los carriles destinados al tráfico de acceso a la capital granadina. Esta actuación, además, contribuirá a mejorar la conexión en el eje calle Arabial, paseo del Jardín de la Reina y avenida de Barcelona.  
 
Paso inferior del Violón  
 
El paso inferior del paseo del Violón forma parte de las mejoras de urbanización y movilidad que la Junta de Andalucía está ejecutando de manera paralela a las obras del Metropolitano de Granada. Una vez concluido el citado paso, mejorará la conexión entre la avenida Fernando de los Ríos –la antigua carretera de Armilla- y el Palacio de Congresos, favoreciendo tanto la salida como la entrada de vehículos. Del mismo modo, también contribuirá a mejorar los flujos de tráfico en el eje compuesto por las calles Arabial, Jardín de la Reina y avenida de Barcelona.  
 
El Metropolitano de Granada tiene una longitud total de 15,9 kilómetros, con un trazado en superficie que equi-vale al 83% de su extensión total, constando de 23 paradas y tres estaciones subterráneas, a lo largo de su recorrido por los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armi-lla. Dicho trazado permitirá conectar los principales equipamientos de interés sanitario, jurídico, económico, administrativo, deportivo y de ocio del área metropolitana. La intermodalidad con otros sistemas de transporte está garantizada al disponer de paradas junto la Estación de Autobuses, la futura Estación de Ferrocarriles (AVE y servicios regionales), y el intercambiador de autobuses metropolitanos e interurbanos de la parada de Poniente en Armilla.  
 
El metro ligero de Granada está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013. La intervención de FEDER en el Metropolitano de Granada se realiza en el contexto de la competitividad regional y empleo, fomentando la eficiencia energética y la promoción de un transporte público urbano limpio.  
 
 

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.