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Sale a información pública el estudio de viabilidad y el anteproyecto de la Autovía del Almanzora entre Baza y Purchena

«Este tramo de la Autovía del Almanzora entre Baza y Purchena, que tendrá 43 kilómetros de longitud y supondrá una inversión de 263 millones de euros, se realizará mediante la fórmula de colaboración público-privada.»
En los primeros 5 kilómetros se duplicaría la variante este de Baza.
En los primeros 5 kilómetros se duplicaría la variante este de Baza.

28/11/2011

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha sacado hoy a información pública el estudio de viabilidad y el anteproyecto para la construcción, conservación y explotación de la Autovía del Almanzora en el tramo comprendido entre Baza y Purchena, con el objetivo de que se financie posteriormente a través de fórmulas de participación público–privada. Los documentos estarán expuestos durante un mes a partir de su publicación hoy en el Boja en la sede provincial de la Consejería en Almería, con el fin de que los interesados puedan formular las alegaciones u observaciones oportunas.  
 
El estudio de viabilidad prevé un presupuesto de licitación de 263,43 millones de euros, con un empleo asociado a la inversión de 3.905 puestos de trabajo, de los cuales 2.263 son directos y 1.642 inducidos.  
 
El tramo de la A-334 entre Baza y Purchena afecta directamente a seis municipios de la provincia de Almería y dos en la provincia de Granada. Este tramo tendrá una longitud de 43 kilómetros, desde la A-92 Norte a la conexión en término municipal de Purchena con la Autovía A-334 en el tramo Purchena–Urrácal.  
 
Se prevé doble calzada, con dos carriles de 3,5 metros para cada sentido y media-na de 6 metros, así como arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro. En el primer tramo de cinco kilómetros en el que se duplicará la variante este de Baza, la mediana será de barrera rígida con dos metros de anchura. Además, se prevé la construc-ción de nueve enlaces a lo largo de todo el trazado, para asegurar la accesibilidad de todos los municipios a la autovía.  
 
El estudio de viabilidad tiene como objetivo realizar un análisis y un diagnóstico de los corredores completos de las autovías, estableciendo una programación y una valora-ción económica para concluir con un detallado estudio de rentabilidad de estas infraestructuras de gran capacidad que discurren por Andalucía.  
 
El estudio de viabilidad de este tramo de la Autovía del Almanzora, encargado a la UTE formada por las empresas Prointec, SA e Inserco Ingenieros, SL, ha recopilado los datos básicos de la infraestructura y el entorno en el que se ubica desde un punto de vista socioeconómico, del tráfico, el medio ambiente y el trazado. Además ha analizado la movilidad del transporte privado en este enclave, la situación actual del área y la rentabilidad social y económica de la actuación.  
 
El trazado de la Autovía del Almanzora discurre por las provincias de Granada y Almería, desde Baza (en la A-92 Norte) a Huércal Overa (en la Autovía del Mediterráneo). En su conjunto, esta infraestructura beneficiará directamente a los ciudadanos que habitan en un total de 28 municipios. Son más de 70.000 habitantes de una comarca cuya dedicación se centra en la industria del mármol, lo que supone uno de los pilares fundamentales del desarrollo de la provincia de Almería.  
 
El siguiente tramo de la Autovía del Almanzora entre Purchena y Huércal Overa también se financiará mediante fórmulas de colaboración público–privadas y el concurso público se encuentra en estos momentos en la fase de evaluación de las ofertas.  
 
Técnicos de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda están evaluando las tres ofertas presentadas, que agrupan a un total de 15 empresas, entre las cuales se encuen-tran cuatro empresas nacionales de primer nivel, nueve empresas andaluzas y dos fondos de inversión internacionales especializados en infraestructuras.

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