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El Metropolitano de Granada restituye parte del acerado en La Caleta y recupera las paradas de autobuses y taxi

«Las actuaciones también han supuesto la instalación de las marquesinas de las paradas de autobús y un carril de uso exclusivo para transporte público.»

16/12/2011

El Metropolitano de Granada ha liberado un espacio de 450 metros cuadrados para uso peatonal en la plaza de La Caleta de la capital, donde además ha instalado las marquesinas de las paradas de autobús que prestan servicio en esta zona y habilitado un carril de acceso a éstas, así como a la parada de taxis. Dicho carril será de uso exclusivo para el transporte público, lo que contribuirá a mejorar la fluidez del tráfico en esta concurrida zona de la capital granadina.  
 
Estos trabajos de reurbanización en la plaza de La Caleta, que se están realizando de manera previa al desvío de servicios afectados –agua, gas, luz y telecomunicaciones- y a la ejecución de la plataforma del metro ligero, se enmarcan dentro del nuevo calendario de actuaciones que ha establecido la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, con el objetivo de concluir los trabajos en superficie para mejorar tanto las condiciones del tráfico en las zonas afectadas por las obras como la accesibilidad de peatones y de transporte público en las mismas.  
 
También dentro de esta prioridad, las constructoras encargadas de la ejecución del tramo Villarejo-Méndez Núñez están desarrollando durante estos días los trabajos de reurbanización en el entorno de la plaza Albert Einstein, la calle Gonzalo Gallas y la avenida de la Fuentenueva. Estas mejoras permitirán habilitar de nuevo el paso de peatones que unía la plaza de Albert Einstein con la calle Gonzalo Gallas y que, durante los últimos meses, ha permanecido cerrado debido a los trabajos de ejecución del metro ligero y desvío de un gran colector que discurre por la zona.  
 
El tramo Villarejo-Méndez Núñez fue el último de los seis tramos en los que se divide el proyecto del Metropolitano de Granada en comenzar a ejecutarse. Tiene una longitud total de casi 2 kilómetros (1.960 metros), que discurren de manera íntegra por la capital granadina y de los cuales 292 metros son soterrados y 137 metros, discurren en rampa y el resto en superficie. El tramo cuenta con un total de 4 paradas: Villarejo, La Caleta, Estación AVE y Universidad. De manera que, además de permitir la intermodalidad con el ferrocarril, el metro ligero granadino será el medio de transporte utilizado por las miles de personas que componen la comunidad universitaria del Campus de Fuentenue-va. Asimismo, a través de la parada de La Caleta, el Metropolitano de Granada permitirá conectar la capital y su área metropolitana con los principales equipamientos de interés sanitario, administrativo y jurídico de la ciudad.  
 
El Metropolitano de Granada está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013. La intervención de FEDER en el Metropolitano de Granada se realiza en el contexto de la competitividad regional y empleo, fomentando la eficiencia energética y la promo-ción de un transporte público urbano limpio.

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