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La puesta en servicio del nuevo Distribuidor Norte de Granada mejora la fluidez del tráfico en este área metropolitana

«Este vial, con una fisonomía más urbana, permite el acceso a zonas residenciales y comerciales del entorno y conecta con la carretera de Alfacar»
Distribuidor Norte de Granada, que conecta la capital conlos municipios de Jun, Alfacar y Pulianas.
Distribuidor Norte de Granada, que conecta la capital conlos municipios de Jun, Alfacar y Pulianas.

20/12/2011

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía ha puesto hoy en servicio el Distribuidor Norte de Granada, que mejorará la fluidez del tráfico en la conexión de la capital con la zona norte del área metropolitana y los municipios de Jun, Alfacar y Pulianas. Esta nueva infraestructura ha supuesto una inversión de 8,1 millones de euros y ha generado durante su construcción más de un centenar de empleos.  
 
Este vial, con una longitud de 2.526 metros y doble calzada, une la Autovía A-44 (Motril-Granada-Bailén) con la carretera de Alfacar, dotando así de una nueva conexión a la citada autovía con la A-92, de modo que se contribuye a mejorar la fluidez del tráfico rodado en los accesos a la capital y se proporcionan nuevas alternativas para la movilidad en el entorno metropolitano. Al acto de apertura han acudido las delegadas del Gobierno de la Junta y de la Consejería de Obras Públicas en Granada, María José Sánchez y Nieves Masegosa, así como el director general de Carreteras, Pedro Rodríguez, y el director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta, Rafael Blanco.  
 
Esta infraestructura viaria se ha concebido con un tratamiento y diseño urbano, in-corporando un carril bici, un nuevo y amplio acerado y un tercer carril reservado al transporte público, exclusiva para autobuses y taxis, que discurre entre las glorietas de Pulianas y Alfacar, y que posibilitará una mejor velocidad comercial al transporte público. De esta forma, el Distribuidor Norte cuenta con dos o tres carriles por sentido, depen-diendo del tramo, y con cuatro intersecciones a nivel que se han solucionado mediante grandes glorietas.  
 
A lo largo del trazado se pueden distinguir dos zonas diferenciadas, tanto por su diseño como por su ubicación. Así, el Distribuidor cuenta con un primer tramo con una fisonomía más urbana de un kilómetro de longitud, cuyo trazado se apoya en la calle Merced Alta y por la que discurre el transporte público. Para evitar su interferencia con tránsito del resto de los vehículos privados, se ha construido en este tramo un carril reservado y también para los residentes y usuarios de los centros educativos anexos.  
 
Este tramo se ha construido con dos calzadas, con dos carriles de 3,5 metros para cada sentido y un carril bus de 3,5 metros de ancho. El vial cuenta también zonas ornamentales ajardinadas, tanto en la mediana central como en los laterales, y un acerado en ambos lados de 4 metros de extensión en la margen derecha y 3 en la izquierda.  
 
En este tramo más urbano existen también tres glorietas para dar conexión a las ví-as transversales del entorno con más volumen de tráfico. La primera es de forma circular y permite el acceso a los futuros desarrollos urbanísticos que contempla la zona, mientras la segunda, de forma ovalada, da acceso al barrio de Almanjáyar (la Avenida Joaquina Eguaras) y al Parque Comercial Kinépolis. La tercera glorieta, también ovalada, enlaza con la carretera que da acceso a Pulianas, Güevéjar y Cogollos Vega.  
 
Segundo tramo sin intersecciones  
 
El segundo tramo del Distribuidor Norte, de 1,5 kilómetros de longitud, es mucho más homogéneo y no tiene intersecciones a nivel hasta el final del trazado, en el que se sitúa una glorieta circular de acceso a la carretera que comunica la capital con Jun y Alfacar, confluyendo con una zona residencial en expansión. Los tres carriles para el tráfico tienen 3,5 metros de anchura para cada sentido (uno de ellos está destinado al transporte público). La mediana es de tipo ‘new jersey’ de 1 metro de ancho y los arcenes de 0,5 metros. El carril bici, de 2 kilómetros, está situado en la margen izquierda con 3 metros de anchura y la acera en la margen derecha de 2 metros de ancho.  
 
Esta actuación, cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, forma parte del Plan de la Consejería para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conser-vación en la Red de Carreteras de Andalucía (Plan MASCERCAtiene entre sus objetivos la eliminación de la conflictividad del tráfico y la integración de las carreteras en el medio urbano para fomentar la habitabilidad y calidad de vida de la ciudadanía.  

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