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El Metropolitano de Granada prevé reabrir al tráfico a finales de febrero el puente sobre el del río Genil

«Se ha iniciado la operación para el montaje de las vigas que soportarán el tablero central de esta estructura »
La delegada del Gobierno en Granada ha realizado hoy una visita al desarrollo de estos trabajos en Camino de Ronda
La delegada del Gobierno en Granada ha realizado hoy una visita al desarrollo de estos trabajos en Camino de Ronda

21/12/2011

La Junta de Andalucía ha iniciado hoy los trabajos de colocación de las vigas que sustentarán el tablero central del nuevo puente del Río Genil, en Camino de Ronda. Se trata de la última fase de ejecución del paso inferior del metro ligero granadino bajo el río, en el que se encuadra la ejecución de esta estructura. La delegada del Gobierno, María José Sánchez, que ha visitado hoy las obras acompañada por la delegada de obras Públicas, Nieves Masegosa, ha asegurado que “el objetivo es priorizar los trabajos en superficie y a finales de febrero de 2012 se podría reabrir al tráfico la conexión que proporciona este puente”. La ejecución de este puente contribuirá a mejorar la conexión entre el Camino de Ronda, en concreto la calle Alhamar y el Violón.  
 
   En total se han colocado siete vigas de 26 toneladas cada una y unas dimensiones de 27’5 metros de alto por 1’2 metros de canto. Por su parte, el puente, tendrá una anchura de más de 10’5 metros, de manera que contará con dos carriles para cada sentido de la circulación, al igual que el resto del Camino de Ronda y, además, tendrá una mediana de 2 metros de ancho.  
 
   Con respecto al tratamiento urbano que recibirá este espacio del Camino de Ronda, será el mismo que han recibido el resto de tramos ya reur-banizados por el Metropolitano de Granada. Es decir, para el acerado y bordi-llos se emplearán materiales de primera calidad como el granito y el basalto y se implantará un carril bici así como zonas ajardinadas. De esta manera, desde la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, se pretenden fomentar los usos peatonales de la vía pública así como el uso de modelos de transpor-te sostenibles y compatibles entre sí como el metro ligero, la bicicleta y el servi-cio de autobuses urbanos e interurbanos.  
 
   Reordenación del tráfico  
 
   Con motivo de los trabajos de colocación de las vigas que susten-tarán el nuevo puente del Río Genil, a partir de hoy permanecerá cerrado al trá-fico el tramo de Camino de Ronda comprendido entre las calles Juncos y Doctor Alejandro Otero. Así, los vehículos deberán utilizar los itinerarios alter-nativos que se han habilitado, en coordinación con el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada, en las calles Abú Saïd y Doctor Alejandro Otero.  
 
   Por otro lado, las constructoras encargadas de la ejecución del tramo Río Genil-Parque Tecnológico trabajan, desde hace un mes aproxima-damente, en la última fase de ejecución de la estructura del paso inferior del Paseo del Violón. Estas tareas permitirán mejorar el tráfico en la zona ya que la ejecución de la losa de cubierta permitirá ampliar a dos los carriles destinados al tráfico de acceso a la capital granadina. Esta actuación, además, contribuirá a mejorar la conexión en el eje calle Arabial, paseo del Jardín de la Reina y avenida de Barcelona.  
 
   Estos trabajos coinciden, además, con la liberación de un espacio de 450 metros de acerado y la reposición de las paradas de autobús urbano e interurbano en la plaza de La Caleta. Unas medidas que se enmarcan dentro del nuevo calendario de actuaciones consensuado por la Agencia de Obra Pú-blica con las asociaciones vecinales y de comerciantes y que tiene como obje-tivo priorizar la finalización de los tramos en superficie con la finalidad de res-tablecer lo antes posible la actividad cotidiana.  
 
   El tramo Río Genil- Parque Tecnológico Ciencias de la Salud tiene una longitud total de casi 3’5 kilómetros, de los cuales casi un kilómetro discurre soterrado. Concretamente, se trata del eje formado por Camino de Ronda y la avenida de América, hasta la zona de la antigua Hípica. En total, el tramo tiene 6 paradas, de las cuales una es soterrada. Se trata de la estación de Alcázar Genil que, debido al hallazgo de los restos arqueológicos de un albercón de época de la dinastía nazarí, contará con un Centro de Interpreta-ción que permitirá conocer a la ciudadanía el complejo que en el siglo XII constituían el Alcázar del Genil y el gran albercón donde incluso se simulaban batallas navales a tamaño real. De manera que esta estación no sólo está lla-mada a ser un punto de interés, al igual que el resto de paradas y estaciones del Metropolitano de Granada, desde el punto de vista de la movilidad, sino que albergará un gran interés museístico y turístico para la comprensión del pasado histórico de la capital granadina.  
 
El Metropolitano de Granada está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013. La intervención de FEDER en el Metropolitano de Granada se realiza en el contexto de la competitividad regional y empleo, fomentando la eficiencia energética y la promoción de un transporte público urbano limpio.  
 
El Metropolitano de Granada, infraestructura promovida por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, tiene una longitud total de 15,9 kilómetros, con un trazado en superficie que equivale al 83% de su extensión total, constando de 23 paradas y tres estaciones subterráneas, a lo largo de su recorrido por los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla.  
 
 
 

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