La Junta saca a información pública el estudio de viabilidad y los proyectos de la Autovía del Olivar entre Luque y Lucena
«Este tramo, presupuestado en 293 millones, conecta la N-432 en Luque con el tramo ya en servicio de Cabra a Lucena pasando por Doña Mencía»
La Autovía del Olivar está concebida como uno de los principales ejes estructurantes de gran capacidad en Andalucía
22/12/2011
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda somete a información pública desde el 21 de diciembre y por periodo de un mes el estudio de viabilidad y los proyectos para la construcción, conservación y explotación de la Autovía del Olivar en el tramo comprendido entre la N-432 a la altura de Luque y la localidad de Lucena, en la provincia de Córdoba. Esta actuación, que se financiará mediante fórmulas de participación público– privadas, contará con un presupuesto para la ejecución de las obras de 293 millones de euros y generará un empleo asociado a la inversión de 3.365 puestos de trabajo, de los cuales 1.950 son directos y 1.415 inducidos.
Los documentos pueden ser consultados en la sede provincial de la Consejería en la provincia de Córdoba, así como en las dependencias de la Dirección General de Carreteras y a través de la página web de la Consejería, con el fin de que los interesados puedan formular las alegaciones u observa-ciones oportunas.
El estudio de viabilidad tiene como objetivo realizar un análisis y un dia-gnóstico de este tramo de la autovía del Olivar, estableciendo una programa-ción y una valoración económica para concluir con un detallado estudio de rentabilidad de esta infraestructura de gran capacidad que discurre por Andalucía.
El tramo de Luque (N-432) a Lucena tiene una longitud total de 35 kilómetros y en su trayecto se contemplan 25 kilómetros de nueva cons-trucción y 35 kilómetros para la conservación, ya que los diez kilómetros entre Cabra y Lucena está ya en servicio.
Este tramo incluye el túnel que se construirá en Doña Mencía, con el ob-jetivo de lograr la integración de la Vía Verde del Aceite y garantizar el respeto al Parque Natural de la Subbética. En esta ubicación, el trayecto deprimido tendrá una longitud de 1.300 metros y se construirá mediante pantallas.
El estudio de viabilidad, encargado a la UTE Price Waterhouse Coopers–Intecsa/Inarsa, ha recopilado los datos básicos de la infraestructura y el entorno en el que se ubica desde el punto de vista socioeconómico, tráfico, medio ambiente y trazado; además ha analizado la movilidad del transporte privado en este ámbito y la situación actual del área y la rentabilidad social y económica de la actuación.
La Autovía del Olivar completa entre Úbeda (Jaén) y Estepa (Sevilla) lleva asociada una inversión total de 960 millones de euros y en un recorrido de 177 kilómetros de longitud. Beneficiará a un total de 90 municipios del interior de Andalucía y a una población de más de 800.000 habitantes. Ac-tualmente están en servicio 60 kilómetros, con una inversión ejecutada de más de 170 millones de euros, otros 33,5 kilómetros se encuentran en ejecu-ción en la provincia de Jaén, lo que supone que más del 50% de la autovía está en servicio o en ejecución. El tramo de Lucena a Estepa, en las provincias de Córdoba y Sevilla, se encuentra en licitación pública y supondrá una inversión de aproximadamente 307,6 millones de euros. Por último, el estudio de viabilidad del tramo de Jaén a la N-432, de 43 kilómetros de longitud, tam-bién está en trámite de información pública para su financiación público–privada.