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Adjudicadas las obras de ejecución y la explotación del tramo de la Autovía del Almanzora entre Purchena y la A-7

«La actuación tendrá una inversión de 104 millones de euros y se financiará por el modelo de colaboración pública-privada»
Imagen del tramo de la Autovía del Almanzora entre Fines y Albox, cuya conservación se incluye en el contrato adjudicado.
Imagen del tramo de la Autovía del Almanzora entre Fines y Albox, cuya conservación se incluye en el contrato adjudicado.

29/12/2011

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha resuelto hoy la adjudicación del contrato de concesión para la construcción, conservación y explotación del tramo de la Autovía del Almanzora entre Purchena y la Autovía del Mediterráneo (A-7). La oferta que ha obtenido una mejor valoración, de acuerdo con la ponderación de los diferentes parámetros técnicos y económi-cos, es la integrada por Meridiam, Acciona, Cintra (Ferrovial), Detea, Mon-tealto y Felipe Castellano, que ha presentado un presupuesto de inversión en la ejecución de esta infraestructura viaria de gran capacidad de 104,22 millones de euros (sin IVA) y un plazo de ejecución de 36 meses, con una previsión de empleo asociado de más de 2.000 puestos de trabajo.  
 
Esta adjudicación, resuelta en el consejo rector de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, se encuadra dentro del plan de inversión que está acometiendo la Consejería de Obras Públicas y Vivienda mediante el sistema de colaboración público-privada. La concesionaria adjudicataria, una vez formalice la firma del contrato con la administración (un mes desde la adjudicación), dispondrá de un plazo máximo de 8 meses para concluir los proyectos constructivos e iniciar las obras que, de acuerdo a esta cláusula, se prevé comenzar en el segundo semestre de 2012. El periodo de la concesión para la conservación, mantenimiento y explotación de este tramo de autovía es de 30 años desde la puesta en servicio.  
 
El tramo adjudicado, de 40,76 kilómetros de longitud más un ramal de conexión con el polígono industrial de Albox-Autovía del Almanzora, de 0,7 kilómetros adicionales, facilitará el acceso de los municipios del Almanzora a la Autovía del Mediterráneo a la altura de Huércal-Overa.  
 
La solución de duplicación de la A-344 entre Purchena y Huércal-Overa, de acuerdo con los anteproyectos, aprovecha en la medida de lo posible el trazado de la actual A-344, excepto en el tramo inicial comprendido entre Purchena y Fines y el tramo final entre la intersección de El Cucador y la conexión con la A-7. El trazado contempla un total de 9 enlaces que dan acceso a los municipios y que conectan la autovía con las principales vías de la comarca. Además, están previstos un total de 19 viaductos y 3 puentes, 24 pasos superiores, 29 pasos inferiores y 124 obras de drenaje.  
 
La concesión de la autovía objeto del concurso público se refiere a 16 kilómetros de nueva construcción distribuidos entre los tramos de Purchena – Urracal, Urracal – Fines, La Concepción – A-7 y una conexión de la autovía con el Polígono Industrial de Albox. En cuanto a la conservación y explotación de la autovía, la concesión afecta a la totalidad del trazado entre Purchena y Huércal-Overa. Actualmente, están en servicio y ejecución los 25,5 kilómetros distribuidos entre la localidad de Fines y el enlace de La Concepción.  
 
El tramo de la Autovía del Almanzora comprendido entre Baza y Purchena también está incluido en el paquete de inversiones en infraestructuras viarias y puertos que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda llevará a cabo mediante colaboración público-privada. Recientemente, se sometió a información pública el estudio de viabilidad económica y los anteproyectos.  
 
La Autovía del Almanzora desde Baza a Huércal-Overa beneficiará directamente a los ciudadanos que habitan en un total de 28 municipios. Más de 70.000 habitantes de una comarca cuya dedicación se centra en la industria del mármol, lo que supone uno de los pilares fundamentales del desarrollo de la provincia de Almería.  
 
Esta infraestructura de gran capacidad servirá para unir mediante vía de gran capacidad dos grandes infraestructuras vertebradoras de la zona oriental de Andalucía, como son la A-92 Norte y la Autovía del Mediterráneo. Esta actuación pretende convertir a la comarca del Almanzora en un punto estratégico de comunicación entre el Levante y la zona norte de Granada y Almería, para su conexión con el corredor de la A-92 a Andalucía Occidental.  
 
En el ámbito de las infraestructuras viarias, esta fórmula de financiación públicvo-privada ha hecho posible la adjudicación y firma del contrato para la construcción y explotación de la Autovía A-308 en la provincia de Granada. También se encuentra en fase de licitación el tramo de la Autovía del Olivar entre Estepa y Lucena, con un importe de inversión de 307 millones de euros.  

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