Buscador de noticias

La red de centros de conservación integral de carreteras contará con 6 nuevos edificios en 2012


19/01/2012

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda está construyendo seis nuevos centros de conservación integral destinados a albergar el personal y medios necesarios para garantizar unas condiciones adecuadas de las carreteras andaluzas y, por ende, la seguridad vial de sus usuarios. Concretamente, los nuevos edificios que abrirán sus puertas en 2012 son Los Barrios (Cádiz), Pozoblanco (Córdoba), Cúllar (Granada), Peal del Becerro (Jaén), Utrera y Constantina, ambos en la provincia de Sevilla.  
 
A estos centros en obras se suman aquéllos ya finalizados, como es el caso de Cádiar, que abrirá sus puertas en breve para atender carreteras de la zona Sur de la provincia de Granada, y el de Jerez de la Frontera, que hoy ha inaugurado la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, localizado en la autovía A-480 (punto kilométrico 21,8) y que desarrollará labores de mantenimiento, mejora y reparación de 175 kilómetros de vías, de los cuales 30 son autovía.  
 
Este centro, en las proximidades de un enlace con objeto de facilitar el acceso inmediato a la red de carreteras en cualquier dirección, es de nueva planta y cuenta una nave de 540 metros cuadrados y un edificio administrativo con una superficie de 147m2.  
    
El personal adscrito al centro, que realiza las labores de conservación y vigilancia de la red de carreteras, es de 20 personas y, entre los medios técnicos, disponen de un camión grúa versátil, un todoterreno, dos furgonetas, dos furgones, una retroexcavadora, una barredora, así como diferentes utensilios y herramientas propios de los trabajos que se realizan, como la limpieza y reparación de señales.  
 
El total de carreteras que se conservan desde este centro es de 11. Concretamente atenderá tramos de las vías A-471, A-480, A-491, A-2000, A-2001, A-2002, A-2075, A-2076, A-2077, A-2078 y A-491-R.  
 
La provincia de Cádiz cuenta con un total de cuatro zonas de conservación integral denominadas: Zona Suroeste, con un centro en Alcalá de los Gazules desde el que se conservan 21 carreteras con 298 kilómetros.; Zona Norte, cuyo centro se sitúa en Algodonales, al que están adscritas 18 carreteras con 386 kms; Zona Sur, con centro provisional en San Roque, ya que está en trámites de construcción el definitivo en Los Barrios, que conserva 12 carreteras con 170 kms; y la Zona Noroeste, a la que pertenece este centro de conservación en Jerez de la Frontera, con un total ya mencionado de 11 carreteras adscritas con una longitud de 175 kms.  
 
Fórmula mixta de conservación  
Andalucía cuenta con una red de centros de conservación integral de carreteras donde el incremento de la seguridad vial es un reto permanente. En concreto, son 34 los centros que atienden 10.204 kilómetros de los 10.420 que conforman la Red de Carreteras de Andalucía. Cada dos años, la explotación de estos centros sale a concurso público, al que optan empresas especializadas en conservación. Este tipo de contratos prevé la existencia de personal y maquinaria de retén las 24 horas del día, de forma que se pueda dar respuesta al usuario que lo precise y se actúe ante cualquier emergencia, ya sea por accidentes, condiciones climáticas, etc. En el total de los 34 contratos de conservación integral trabajan, en las distintas labores mencionadas, un total de 680 personas.  
 
A estos centros se suman otros 35 dependientes de las Delegaciones Provinciales de Obras Públicas y Vivienda, que desarrollan actuaciones de menor envergadura, si bien amplían el ámbito de actuación en la red de carreteras.  
 
Las labores de conservación se orientan, principalmente, al mantenimiento de firmes, repintado de marcas viarias, limpieza de señales de tráfico y cunetas, tratamientos preventivos en épocas invernales, entre otros. La conservación de la Red también pasa por una vigilancia de la misma, de tal forma que se tenga un conocimiento exacto y lo más rápidamente posible de cualquier circunstancia que pueda ocurrir para tener los datos precisos y poder tomar decisiones que palien cualquier disfunción producida.  
 
La inversión anual en 2011 para labores de conservación ascendió a un total de 72,6 millones de euros, similar a la de 2012, donde se incluyen, además del presupuesto de los Centros Integrales, el destinado a actuaciones de conservación recogidas en el Plan MAS CERCA o a obras realizadas con carácter puntual por las delegaciones provinciales.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.