Buscador de noticias

Casi 200 representantes del sector financiero y de la construcción se dan cita en las jornadas sobre la L3 de Metro de Sevilla

«La propuesta se basa en el sistema concesional de la Línea 1 y en la fórmula de colaboración público – privada empleada en infraestructuras viaria.»
Asistentes a la Jornada sobre el Modelo Económico - Financiero de la Línea 3
Asistentes a la Jornada sobre el Modelo Económico - Financiero de la Línea 3

25/01/2012

Un total de 185 personas, representantes de las administraciones públicas, el sector de la construcción y del mundo financiero, han asistido a las Jornadas sobre ‘el modelo económico – financiero de la Línea 3 de Metro de Sevilla’, que ha organizado la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía.  
 
Entre el público, representantes de las consultorías técnicas, las medianas y grandes empresas de la construcción, cámara de contratistas, representantes de Ceacop, Asica y Gaesco, firmas de servicios jurídicos y, como representantes del Ayuntamiento de Sevilla.  
 
La administración autonómica propone para la Línea 3 de Metro de Sevilla, que saldrá a licitación pública en el año 2012 y que se construirá en dos fases, un modelo de financiación público - privada  
que combina la experiencia del sistema de concesión de la Línea 1 del suburbano con la fórmula de colaboración público – privada que la administración autonómica ha puesto en marcha para la construcción, explotación y conservación de infraestructuras viarias y puertos.  
 
El director gerente de la Agencia de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Rafael Blanco, ha destacado al final de las Jornadas, que la Junta de Andalucía apuesta claramente por la ampliación del Metro de Sevilla priorizando la Línea 3 y “apoyamos, como hemos podido comprobar a lo largo de la mañana, en un proyecto de construcción muy sólido, técnicamente, y consolidado” con un análisis previo de las principales magnitudes económico – financieras que también han sido expuestas en las Jornadas.  
 
PRESENTACIÓN: Diseño y sistema constructivo de la Línea 3 de Metro de Sevilla.  
 
Una vez finalizada la redacción de los proyectos constructivos de las líneas 2, 3 y 4 de Metro de Sevilla, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha priorizado la licitación de la Línea 3 (Pino Montano – Los Bermejales) atendiendo al análisis de la evaluación de la demanda de viajeros, así como a la eficiencia de la inversión y la integración en red de las tres líneas.  
 
La construcción de la Línea 3, que dispone ya de la Autorización Ambiental Unificada, permitirá la puesta en servicio parcial en 2017 del tramo preferente entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián, que prevé 13,3 millones de usuarios en el primer año y que conecta con la Línea 1 ya en servicio, anticipando así un primer mallado de red.  
 
Tanto en la presentación de los proyectos constructivos de las líneas 2, 3 y 4, cuyo presupuesto ha ascendido a 17 millones de euros, como en la reunión institucional mantenida entre la Consejería y el Ayuntamiento de Sevilla el pasado 28 de diciembre, la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, se comprometió a mantener este encuentro con el sector de la construcción y el financiero, con el objetivo difundir el modelo económico – financiero para la licitación de las obras de construcción y explotación de la Línea 3 de Metro de Sevilla.  
 
Las Jornadas han consistido en una introducción sobre “La Red de Metro de Sevilla y las prioridades marcadas por la Junta de Andalucía”, para después analizar técnicamente el ‘Diseño y sistema constructivo’ y hacer un ‘Análisis de la demanda y modelo de explota-ción’ de la Línea 3 de Metro de Sevilla. Para finalizar, y desde el punto de vista económico y financiero, se ha analizado ’El modelo para la concesión de la Línea 3 a través de fórmulas de colaboración público – privadas’.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.