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La Junta finaliza las obras del Tren Tranvía en los 2 kilómetros del eje peatonal de San Fernando y recupera así su uso público

«La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha finalizado las obras en el eje peatonal de la Calle Real de San Fernando para la implantación de la platafoma y paradas del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, lo que ha permitido recuperar este viario para su pleno uso ciudadano.»
Fin de los trabajos de reurbanización de la calle Real de San Fernando.
Fin de los trabajos de reurbanización de la calle Real de San Fernando.

30/01/2012

La conclusión de los trabajos de reurbanización integral de la calle Real se ha producido una vez finalizadas las últimas actuaciones en el entorno de Montañeses de la Isla, donde se han retirado las vallas en el tramo entre el Castillo de San Romualdo y la glorieta de Venta Vargas.  
 
El final de estas obras, que han consistido en labores de acondicionamiento de los carriles de vía, colocación de losas y remate de solería, se produce después de la reactivación, impulsada por la Junta el pasado mes de noviembre, de las actuaciones pendientes de culminar en el tramo urbano de San Fernando.  
 
Con esta intervención se da por concluida la completa peatonalización del eje central de la calle Real por la que circulará el tren tranvía, que tiene una longitud lineal de 2 kilómetros entre las glorietas de Venta Vargas y Santo Entierro, y que se culminará con la implantación del futuro sistema de transportes.  
 
En estos trabajos se han empleado más de 30.000 metros cuadrados de solería de granito y se ha remodelado también, de forma integral, las plazas de la Alameda de Guerra, Iglesia Mayor y Virgen del Carmen, que se han dotado de nuevo mobiliario urbano, iluminación y tratamiento vegetal.  
 
La priorización de estos trabajos, dada su directa repercusión en la ciudadanía, fue uno de los principales compromisos adquiridos con el Ayuntamiento de San Fernando por parte de la Junta, a través de la Agencia de Obra Pública, con motivo de la reactivación de las obras del Tren Tranvía el tramo urbano.  
 
Para completar toda la intervención en el tramo urbano de San Fernando, resta por concluir los últimos trabajos en la zona entre la Glorieta del Santo Entierro y el nudo de la Ardila, donde el tráfico rodado circula en paralelo a la plataforma tranviaria, ya ejecutada, incluido el tapiz de césped artificial que la reviste. En este último tramo del paso del Tren Tranvía por San Fernando se trabaja en el pavimentado de la glorieta de Santo Entierro, así como de la rotonda de Felipe V y de Gómez Pablo. También resta por finalizar la regularización de los carriles de tráfico, paralelos a la plataforma, con la última capa de aglomerado, si bien los vehículos ya transitan por esta calzada.  
 
Estas labores, así como los remates en las calles transversales al mencionado eje peatonal, para la adecuación de la altura del acabado de la calle a la cota de la plataforma tranviaria, finalizarán en abril. Igualmente, pero en el ámbito de los trabajos de instalaciones, en marzo se procederá al tendido de la línea área de contacto, o catenaria, entre los postes ya instalados.  
 
Licitaciones  
Por otra parte y dentro del programación de los trabajos, entre el pasado diciembre y el presente mes se han licitado dos concursos públicos, que suman una inversión de 13,3 millones de euros, que completan toda la obra civil del Tren Tranvía. En concreto, el montaje de vía, subbalasto y balasto en el trazado interurbano entre Chiclana y San Fernando y actuaciones complementarias en el nudo de la Ardila.  
 
El Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz (Chiclana-San Fernando-Cádiz), que ejecuta la Junta de Andalucía, tendrá una longitud total de 24 kilómetros, y en su trazado se dispondrá de 22 paradas, que darán cobertura a una población servida (a 1.000 metros de una parada) de 233.500 habitantes.

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