Buscador de noticias

La nueva estación de autobuses de Baeza contará con ocho dársenas para atender a 900.000 viajeros anuales

«Obras Públicas y Vivienda ha destinado 1,2 millones de euros para su construcción y atenderá los 50 servicios de transporte del municipio»
La consejera de Obras Públicas y Vivienda ha visita este equipamiento, cuyas obras han finalizado.
La consejera de Obras Públicas y Vivienda ha visita este equipamiento, cuyas obras han finalizado.

30/01/2012

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha finalizado las obras de la nueva estación de autobuses de Baeza, que ha contado con un presupuesto de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses. La consejera Josefina Cruz Villalón ha inaugurado hoy la estación, con una superficie total de 2.452 metros cuadrados, donde se localizan ocho dársenas con capacidad suficiente para atender a los 50 servicios de transporte en autobús con los que cuenta actualmente el municipio --la mayoría conectan con Úbeda, Jaén y Granada--, y que generan un volumen anual de viajeros que roza los 900.000. La nueva infraestructura beneficiará a una población de 16.253 habitantes que residen en el municipio baezano.  
 
   La nueva estación de autobuses se enmarca dentro de los objetivos y propuestas para mejorar la accesibilidad del territorio y el transporte público de personas plasmados en el Plan para al Sostenibilidad del Transporte en Andalucía. Su construcción responde al programa de construcción, reforma y modernización de estaciones y puntos de acceso a la red de transporte, en coordinación con la administración local.  
 
   La terminal se ha construido en una parcela de la Avenida Puche Pardo, que reúne las mejores condiciones de accesibilidad para albergar este servicio de transporte. La nueva ubicación, próxima a los centros públicos, está emplazada en una avenida básica de acceso al centro urbano y en la salida hacia Úbeda – Albacete, la Autovía del Olivar y la futura variante norte de la A-316.  
 
   El proyecto diseñado presenta una gran marquesina que se pliega y que acoge a los viajeros en su interior. El edificio cuenta con espacios acotados, pero visualmente abiertos, que dotan de un carácter urbano a la intervención. La fachada hacia la Avenida Puche Pardo se ha constituido como elemento más opaco y conformador de la ciudad, frente al alzado sur, que recoge las circu-laciones de los autobuses y se abre hacia el futuro espacio libre.  
 
   El espacio se ordena mediante tres zonas claramente diferenciadas: la zona de autobuses, la de pasajeros acotada y la de viajeros al aire libre. Bajo la gran marquesina se situarán las dársenas para la llegada de autobuses y el espacio libre de espera cubierto. El edificio queda acotado por dos grandes pantallas de hormigón blanco que recortan la sección del mismo. La zona acotada de acceso controlado se evidencia como una caja de vidrio que reúne los diferentes servicios de atención al viajero. Dentro del edificio se situarán la sala de espera, la cafetería y cocina, las taquillas, oficinas, puesto de control y aseos.  
 
   Los grandes ventanales previstos en el edificio serán sustituidos por micro vinilos perforados que permiten la visión de dentro hacia fuera. Estos micro vinilos se han convertido en el soporte utilizado para las fotografías que han sido premiadas del concurso convocado conjuntamente el Ayuntamiento de Baeza y la delegación provincial de Obras Públicas y Vivienda de Jaén. Un total de 12 imágenes formarán parte de los elementos decorativos de la terminal, convirtiéndose en escaparate para los turistas que acudan a la ciudad, que podrán visualizar los puntos más características de una ciudad declarada patrimonio de la Humanidad.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.