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CÓRDOBA: La variante de Montalbán conectará la A-3133, de Puente Genil a La Rambla, con la A-386 por el oeste de la ciudad

«El proyecto de la variante oeste de Montalbán ha sido adjudicado por importe de 108.000 euros y un plazo de redacción de 18 meses.»
La variante este de Montalbán se puso en servicio en septiembre de 2006.
La variante este de Montalbán se puso en servicio en septiembre de 2006.

01/02/2012

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha adjudicado la redacción del proyecto de construcción de una nueva variante al oeste de Montalbán que conectará la A-3133, de Puente Genil a La Rambla, con la A-316, en la provincia de Córdoba. Este proyecto ha sido adjudicado a la consultora Ibervías Ingenieros, por importe de 108.000 euros y un plazo de redacción de 18 meses. La inversión prevista en obras es de 4,1 millones de euros, lo que generará un empleo asociado a la inversión de 62 puestos de trabajo, de los cuales 36 serán directos y 26 indirectos.  
 
La nueva variante oeste de Montalbán tendrá una longitud aproximada de 2,8 kilómetros y unirá la carretera A-3133 con el eje principal A-386 que une la A-4 a la altura de Écija con la A-45 en La Rambla.  
 
La travesía de Montalbán se recuperó para el disfrute de los ciudadanos con la puesta en servicio, en septiembre de 2006, de la variante Este en la A-3133. Sin embargo, la existencia de un Centro de Gestión de Residuos Sólidos ha originado un aumento considerable del tráfico pesado en el centro de la ciudad.  
 
La nueva variante Oeste evitará el paso de estos vehículos pesados por el casco urbano y de aquellos de medio y largo recorrido que, con origen en la A-4 y en la A-386, se dirijan a Puente Genil a través de la A-3133 y viceversa.  
 
La plataforma de la nueva carretera tendrá una anchura de 8 metros, con un carril de tres metros para cada sentido y arcenes de un metro a cada lado. El proyecto deberá estudiar la conexión con los viales ya existentes, diseñando los modelos más óptimos de acuerdo con los parámetros de tráfico, técnicos y económicos.  
 
Esta actuación forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos la eliminación de la conflictividad de los tráficos en el medio urbano, mediante la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.  
 
Está previsto que las obras de construcción de la nueva variante de Montalbán estén cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas.

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