Diez empresas ‘competirán’ por la rehabilitación del antiguo Banco de España de Granada para albergar sedes judiciales
«La Consejería de Gobernación y Justicia tiene previsto adjudicar las obras antes de que concluya el mes de febrero una vez evaluadas las ofertas presentadas.»
Planta general del edificio del Banco de España y fachada principal.
03/02/2012
La Consejería de Gobernación y Justicia ha recibido, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, un total de 10 ofertas de empresas interesadas en la rehabilitación del ala delantera del edificio del antiguo Banco de España en Granada, situado en la Gran Vía y destinado a albergar la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma de Andalucía y la Fiscalía Provincial de Granada.
Este concurso público, que se ha convocado por importe de 2,5 millones de euros, se ha llevado a cabo mediante un procedimiento negociado de urgencia debido a la necesidad de espacio para albergar las sedes judiciales. Tras el periodo para el procedimiento de evaluación y formalización de las ofertas presentadas, se tiene prevista la adjudicación de las obras antes de fin del presente mes de febrero.
La Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma de Andalucía ocupa en la actualidad el edificio de la Real Chancillería de Granada que comparte con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Esta intervención se ha podido convocar con carácter de urgencia, ya que se cuenta con el necesario proyecto supervisado y con licencia urbanística para efectuar las obras. El edificio del Banco de España está incluido dentro del Área de Rehabilitación Sistemática de la ciudad y está catalogado como edificio singular con un alto nivel de protección.
Esta nueva actuación consiste en la ejecución de la rehabilitación del ala delantera del antiguo edificio del Banco de España, que fue adquirido por la Comunidad Autónoma de Andalucía mediante permuta de otro inmueble a la Administración General del Estado.
El antiguo Banco de España en Granada ocupa una manzana completa de 1.935 metros cuadrados con fachada principal dando a la Gran Vía, fachadas laterales a las calles Cárcel Baja y Valentín Barrencheguren y fachada posterior a calle Elvira.
Este singular edificio fue construido en el año 1933 para sede del Banco de España y diseñado por el arquitecto Secundino Zuazo. La actuación de rehabilitación que se va a llevar a cabo corresponde a una primera fase que afectará al ala delantera del edificio, en la que se albergará la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma Andaluza y parte de la Fiscalía Provincial de Granada.