Buscador de noticias

El Gobierno autoriza un crédito del Banco Europeo de Inversiones de hasta 260 millones para concluir el Metro de Granada

«La Junta avala para este año el 50% de la operación financiera, que permitirá agilizar el ritmo de las obras para abrir al tráfico el viario afectado »
Imagen de los trabajos en el túnel del Metropolitano que discurre bajo el Camino de Ronda, en la capital granadina
Imagen de los trabajos en el túnel del Metropolitano que discurre bajo el Camino de Ronda, en la capital granadina

07/02/2012

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Sociedad Metro de Granada, dependiente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, la concesión de un aval de la Junta de Andalucía para formalizar un préstamo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) de 130 millones de euros, el 50% de una operación financiera que alcanzará una cuantía máxima de 260 millones.  
 
El préstamo acordado, con un plazo de 25 años y cinco de carencia, permitirá intensificar el ritmo de las obras y atender a la prioridad de finalizar durante el presente año aquellos trabajos que tienen una repercusión directa para la ciudadanía. De este modo, en el transcurso de 2012 se prevé restituir el viario de la capital granadina actualmente afectado por el proyecto, recuperando su uso público y su apertura al tráfico rodado.  
 
La operación financiera contribuirá también a completar la inversión total prevista para el proyecto (502 millones de euros) con un modelo de ejecución y explotación adaptado al actual contexto presupuestario. La inversión acometida desde el inicio de las obras en abril de 2007, exclusivamente con recursos de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, se sitúa en los 241 millones de euros a fecha de 31 de diciembre de 2011.  
 
El Metro de Granada, que discurrirá por los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, tendrá un recorrido total de 15,9 kilómetros (el 83% en superficie) y contará con 26 estaciones. La población servida (residente a menos de 500 metros de una estación) será de 110.000 personas, con una demanda de alrededor de 12 millones de viajeros en su primer año de explotación comercial.  
 
El trazado subterráneo, en torno al Camino de Ronda y la Avenida de América de la capital, concentra actualmente el grueso de las obras. La previsión de finalización apunta al cuarto trimestre de 2013. Los trabajos de infraestructura, montaje de vía e integración urbana han concluido en los tramos extremos que conectan Albolote, Maracena y Armilla con la capital. Paralelamente, también se trabaja en la implantación de los sistemas de electrificación, señalización, seguridad y comunicaciones, así como la cons-trucción de los talleres y cocheras y en la fabricación de los trenes.  
 
El material móvil incorporará, entre otras innovaciones, un equipo de recuperación de la energía de frenado para su posterior uso en tracción, lo que supone un ahorro de al menos un 20% de consumo energético. Además, el metro circulará sin catenarias en determinados tramos urbanos del trayecto, al incorporar unos supercondensadores, y permitirá completar los trayectos en tiempos competitivos frente al vehículo privado: 7 minutos entre Albolote y Maracena; 5 entre Maracena y Granada; 11 entre Albolote y Granada, y 20 entre Armilla y Granada.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.