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La nueva variante de Mengíbar incluye un enlace con la A-44 que responde al aumento del tráfico de los polígonos industriales

«La nueva variante de Mengíbar, con un coste previsto en 8,4 millones de euros, resolverá el aumento de tráfico procedente del Parque Tecnológico Geolit y el Polígono Industrial Nuevo Jaén.»
Imagen de la zona por donde discurrirá la variante, al sur de la localidad de Mengíbar.
Imagen de la zona por donde discurrirá la variante, al sur de la localidad de Mengíbar.

10/02/2012

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha aprobado de manera definitiva el estudio informativo de la futura variante de Mengíbar en la carretera A-6076, que mejora el enlace propuesto inicialmente de conexión con la Autovía A-44 para dar respuesta al incremento del tráfico previsto por la proximidad del Parque Tecnológico Geolit y el Polígono Industrial Nuevo Jaén. La actuación prevé un presupuesto aproximado de 8,4 millones de euros. El estudio informativo ha sido aprobado por la Dirección General de Carreteras una vez pasado el trámite de información pública y recibida la Autorización Ambiental Unificada.  
 
El enlace con la A-44 propuesto, que da respuesta a una alegación recibida por parte de la Diputación Provincial de Jaén, incluye dos intersecciones a nivel con sendas glorietas que conectan mediante ramales directos con la autovía. Desde estas glorietas podrá accederse a la propia carretera A-6076, al área industrial y a la actual N-323, garantizando así la conexión entre todas las vías que confluyen en este punto.  
 
Para conocer el plano de trazado de la nueva variante, visita nuestra página en Facebook.  
 
La nueva variante, cuyo trazado discurre por el oeste del municipio, tendrá una longitud aproximada de siete kilómetros. El inicio parte de la A-6076, en el término municipal de Menjíbar, dirigiéndose hacia el suroeste. A la altura de Los Picones, enlaza con la carretera JA-3413 a Cazalilla, cruce que se resuelve con una intersección en cruz con carril central de espera.  
 
La carretera de nuevo trazado continúa hacia el sureste para conectar con la N-323a, sobre la que se apoya en el último kilómetro. Esta conexión se resuelve con una intersección en T que permite el acceso al núcleo urbano de Mengibar. Finalmente, se ha añadido al estudio informativo inicial, aprobado en 2009, el nuevo enlace con la Autovía A-44.  
 
La nueva variante tendrá una sección tipo de diez metros, con un carril de 3,5 metros para cada sentido y arcenes de 1,5 metros a cada lado. La carretera A-6076 (de Mengíbar a Espeluy) tiene una longitud total de 10 kilómetros y forma parte del itinerario que conecta la Autovía A-44 (Bailén–Jaén–Granada) con la A-4 a la altura de Villanueva de la Reina.  
 
Esta obra evitará el paso del tráfico de medio y largo recorrido por la travesía de Mengíbar, que plantea importantes problemas de visibilidad y seguridad vial. La peligrosidad de la travesía se incremente con la actividad diaria de la localidad, que ha ido aumentando progresivamente en los últimos años.  
 
La nueva variante desviará del núcleo urbano el tráfico de paso procedente de la A-44 con destino a Cazalilla y Villanueva de la Reina a través de la JA-3413; y con destino a la Estación de Espeluy y Espeluy a través de la A-6076, evitando los riesgos y molestias a los vecinos de Mengíbar y mejorando la fluidez del tráfico local.  
 
Esta actuación forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras (MASCERCA) de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda desarrolla entre los años 2004 y 2013. El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de eliminar la conflictividad del tráfico en el medio urbano, con la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.  
 
Esta obra está cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas.

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