Buscador de noticias

La Junta convoca la comisión de participación del Metropolitano de Granada con los cuatro ayuntamientos

«Se abordará la nueva planificación de obras tras la formalización del crédito del BEI y se evaluará el grado de cumplimiento de los convenios.»
Obras del túnel del Metro de Granada.
Obras del túnel del Metro de Granada.

14/02/2012

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha convocado para el 16 de febrero la celebración en Granada de la comisión de participación para la construcción y funcionamiento del Metropolitano de Granada, en la que están presentes representantes de la Junta de Andalucía y de los cuatro ayuntamientos por los que discurre el trazado del metro ligero (Albolote-Maracena-Granada-Armilla).  
 
Los dos principales puntos a abordar durante la comisión serán, de un lado, la información a los ayuntamientos sobre la nueva planificación de las obras del metro, una vez formalizado el pasado miércoles la firma del préstamo entre el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la sociedad Metro de Granada para completar la financiación de esta infraestructura. De otro lado, durante la comisión se abordará también la evaluación del grado de cumplimiento de los convenios de colaboración suscritos en julio de 2006 entre la Junta y los cuatro ayuntamientos para la construcción y puesta en marcha del metro.  
 
Con la convocatoria de esta comisión la Consejería de Obras Públicas y Vivienda pretende dar cuenta del nuevo programa de obras que se va a implementar en breve, un vez se dispone para este año del primer tramo del crédito del BEI, equivalente a 130 millones de euros, gracias al aval autorizado por el Consejo de Gobierno celebrado el pasado 7 de febrero.  
 
Con estos recursos, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPA), responsable de las obras del metro ligero, regularizará en breve las certificaciones pen-dientes de 2011, y se relanzarán las obras en los tramos que discurren por la capital granadina, con la prioridad de concluir durante el presente año el grueso de las actuaciones que permitan recuperar el uso ciudadano y del tráfico rodado del viario ocupado por las obras.  
 
Igualmente, y dando continuidad a la comisión mixta celebrada el pasado mes de noviembre, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda efectuará una evaluación del grado de cumplimiento de los convenios de colaboración, que constituyen el marco de cooperación institucional entre las diferentes administraciones para la construcción y puesta en servicio del futuro sistema de transportes.  
 
Reunión con constructores  
Por otro lado, el viceconsejero de Obras Públicas y Vivienda y los responsables de AOPA mantendrá también el jueves una reunión con representantes de las principales empresas que participan en la construcción del metro ligero para abordar el calendario y planificación de las obras.  
 
La comisión de participación está presidida por el viceconsejero de Obras Públicas y Vivienda, José Salgueiro, y en representación de la Junta de Andalucía también estarán presentes la delegada provincial de Obras Públicas, Nieves Masegosa; la directora general de Transportes, Josefa López; el director gerente de AOPA, Rafael Blanco, y el director del Metropolitano de Granada, Francisco Ruíz Dávila.  
 
El Metropolitano de Granada está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2007-2013. La intervención de FEDER en el Metropolitano de Granada se realiza en el contexto de la competitividad regional y del empleo, fomentando la eficiencia energética y la promoción de un transporte público urbano limpio.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.