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La Junta reabre al tráfico el Puente sobre el Río Genil restaurado por las obras del Metro de Granada

«En las próximas semanas se acometerán los remates de reurbanización y esta nueva estructura permite mejorar la conexión viaria entre el Camino de Ronda y el Paseo del Salón »
El anterior puente fue demolido para efectuar el desvío del cauce del Río Genil, previo a las obras del túnel del metro
El anterior puente fue demolido para efectuar el desvío del cauce del Río Genil, previo a las obras del túnel del metro

23/02/2012

Las obras del Metropolitano de Granada en la capital, que ejecuta la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, han permitido reabrir hoy al tráfico rodado y al tránsito peatonal el puente sobre el Río Genil, mejorando así la conexión viaria entre el Cami-no de Ronda, en su intersección con la calle Alamar, y el paseo del Violón, junto a la antigua carretera de Armilla. El nuevo acondicionamiento de esta estructura consta de una sección de calzada que dispone de dos carriles para el tráfico por sentido, equi-parándose así al resto del Camino de Ronda.  
La restauración del puente, que ha durado dos meses, se encuadra dentro de la ejecución del paso inferior del metro bajo el río Genil, pues los trenes circularán por el túnel, que discurre bajo su cauce, que tuvo que ser desviado previamente para acometer las obras subterráneas, operación que implicó la necesaria demolición del puente existente. La complejidad de esta obra ha permitido que el túnel del metro esté situado a quince metros bajo tierra, una altura equivalente a los edificios colindantes.  
El nuevo puente dota una mayor permeabilidad al tráfico rodado, pero incorpo-rando una solución de reurbanización acorde a la que las obras del metro están des-arrollando en el conjunto del viario por el que se extiende el trazado del metropolitano. Estos últimos trabajos, relativos a la terminación del nuevo acerado que sustituirá al paso peatonal provisional, la mediana y la implantación del carril bici, se concluirán en las próximas semanas, pues los comerciantes y vecinos de la zona demandaron a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, que ejecuta las obras del metro, anticipar la finalización de la nueva estructura para restituir el tráfico rodado y dinami-zar así la actividad en esta vía.  
A la reapertura al tráfico del nuevo puente han asistido representantes de las asociaciones vecinales y de comerciantes de los barrios de Zaidín- Vergeles, Zaidín-Campus, del Centro Comercial Abierto y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, María José Sánchez, y el director gerente del Metropolitano, Francisco Dávila.  
En concreto, la sección de la calzada del puente dispone de dos carriles por sentido separados por una mediana de dos metros de ancho. Se incorporará un carril-bici que da continuidad al que se está implantando en Camino de Ronda, por parte de las obras del metro ligero, y se recurrirá a materiales de primera calidad, como el granito y el basalto, para la configuración de los acerados y bordillos. También se in-corporan zonas ajardinadas.  
La conclusión de estos remates y actuaciones pendientes será factible ahora, una vez la Junta de Andalucía ha liquidado todas las certificaciones de obra pendientes de regularizar, mediante la transferencia efectuada ayer a las empresas contratistas del metro ligero. A lo largo de la semana ya se han incorporado varios grupos de trabajadores en las líneas en obras y en marzo los trabajos estarán a pleno rendimiento.  
El nuevo puente sobre el Río Genil constituye una estructura nueva, pues una vez demolida el puente existente para poder acometer las obras del túnel del metro, que requería del desvío del cauce del mencionado río, se ha levantado una nueva cimentación, así como un nuevo tablero para el soporte de dicha estructura.  
 
Esta actuación forma parte de los trabajos del tramo Río Genil-Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, que tiene una longitud total de casi 3,5 kilómetros, de los cuales casi un kilómetro discurre soterrado. Concretamente, se trata del eje formado por Camino de Ronda y la avenida de América, hasta la zona de la antigua Hípica. En total, el tramo tiene 6 paradas, de las cuales una es soterrada. Se trata de la estación de Alcázar Genil que, debido al hallazgo de los restos arqueológicos de un albercón de época de la dinastía nazarí, contará con un Centro de Interpretación que permitirá conocer a la ciudadanía el complejo que en el siglo XII constituían el Alcázar del Genil y el gran albercón, donde incluso se simulaban batallas navales a tamaño real.  
 
El Metropolitano de Granada, infraestructura que ejecuta la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, tiene una longitud total de 15,9 kilómetros, con un trazado en superficie que equivale al 83% de su extensión total, constando de 23 paradas y tres estaciones subterráneas, a lo largo de su recorrido por los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla. La población servida, es decir, radicada a 500 metros de una parada, asciende a 110.000 personas.  
 
 

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