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Metro Málaga inicia el 29 de febrero los trabajos de arqueología en el entorno de la calle Malpica


24/02/2012

Las obras del Metro de Málaga en el tramo Renfe-Guadalmedina afrontan, a partir del próximo miércoles 29 de febrero, el inicio de la campaña de arqueología en el entorno de la calle Malpica. Este trazado se corresponde al trayecto común de las Líneas 1 y 2 del ferrocarril metropolitano y es ejecutado por la empresa Ortiz, adjudicataria de la obra.  
 
La actividad arqueológica se inicia en este punto, mientras se está a la espera de la resolución --por parte de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta-- sobre los vestigios arqueológicos hallados en el extremo Norte de la plaza Albert Camus, localizados también en el tramo Renfe-Guadalmedina. Una vez la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, responsable de las obras, disponga de dicha resolución, se podrá proceder a la realización de la losa de cubierta, o techo del túnel, paso previo a la reurbanización de la zona.  
 
Asimismo, en el momento en el que hayan concluidos las labores de los arqueólogos en el entorno de la calle Malpica, se procederá también a actuar en la parte Sur de la plaza Albert Camus, continuando de esta forma con el desarrollo de los trabajos fijado en el calendario de obra al inicio de la misma.  
 
Los trabajos de arqueología coexistirán con la realización de inyecciones verti-cales necesarias para impermeabilizar y estabilizar la zona de excavación en el que se encuentra la muralla nazarí, y así poder continuar con la ejecución de la losa en esta ubicación y la posterior reposición del tráfico en superficie.  
 
En este sentido, para culminar esta actuación hay que realizar 157 inyecciones de hormigón, de las que ya se han completado un total de 40. Una vez concluya esta actividad, se retomarán los trabajos de reurbanización. La ejecución de estos trabajos requiere de un menor número de personal, pero con un alto nivel de cualificación debido a la naturaleza de los mismos.  
 
Cabe destacar que una vez se den por finalizadas las labores de imper-meabilización y estabilización en la mencionada zona, se desarrollarán otro tipo de trabajos que conllevarán a un nuevo incremento en el número de trabajadores.  
 
Permeabilidad  
 
El Metro de Málaga sigue trabajando con el objetivo de que la zona del radio de influencia de las obras obtenga una mayor permeabilidad y sea más transitable en los puntos donde aún restan por finalizar las tareas de arqueología y de construcción de la losa de cubierta o techo del túnel.  
 
En este sentido, se trabaja de forma estrecha con el Área de Accesibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Málaga con el firme propósito de minimizar la afección para la ciudadanía de dicha actuación. Asimismo, tal como se ha anunciado anterior-mente, se estima que los trabajos en este punto del trazado concluyan su afección en superficie en el verano del presente año.  
 
Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga tienen una longitud total de 14 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constará de 20 estaciones. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero); el centro de la ciudad (donde se encuen-tra la estación de ferrocarriles María Zambrano), y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia).  
 
 
 
 

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