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Adjudicadas por tres millones de euros las obras del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz en el Nudo de la Ardila, en San Fernando

«Esta actuación, que comenzará en marzo con un plazo de ejecución de cinco meses, permitirá conectar el tranvía con las vías del ferrocarril hasta Cádiz.»
La conexión con las vías de Adif se llevará a cabo a través del
La conexión con las vías de Adif se llevará a cabo a través del

01/03/2012

Las obras de ejecución de la infraestructura del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz en el Nudo de la Ardila, en San Fernando, han sido adjudicadas a la UTE Argar / Asigna, por un importe de 3.071.000 euros y dispondrá de un plazo de ejecución de cinco meses.  
 
Las obras, cuyo inicio está previsto para el presente mes de marzo, consisten en la ejecución de la infraestructura necesaria para la conexión del tranvía de Chiclana de la Frontera y San Fernando con las vías generales del ferrocarril hasta Cádiz capital. Esta conexión, en el entorno del Nudo de la Ardila, se llevará a cabo a través del ‘salto del carnero’, ya ejecutado sobre la CA-33 y las vías generales del FFCC Sevilla –Cádiz.  
 
La estructura de este enlace ferroviario a distinto nivel, que finalizó en 2009, permite disponer las vías tranviarias a cada lado de las vías del Cercanías hasta efectuar el enganche tras unos 500 metros en paralelo junto a las vías de Adif.  
 
Una vez culminado el cruce a distinto nivel, tanto de la autovía como las vías generales del ferrocarril, la actuación adjudicada ahora por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda consiste en la ejecución de las plataformas ferroviarias a ambos lados de las vías de la línea férrea Sevilla – Cádiz en más de 500 metros para propiciar así la unión de la infraestructura tranviaria con la ferroviaria.  
 
Montaje y aparatos de vía  
Por otra parte, se encuentra en plazo de presentación de ofertas -hasta el 5 de marzo- las obras de ejecución del montaje y aparatos de vía en los tramos correspondientes al trazado interurbano entre Chiclana y San Fernando y en la estructura de conexión en La Ardila con la línea ferroviaria Sevilla – Cádiz.  
 
Con la licitación de este concurso, se completan todos los contratos previstos en materia de obra civil (infraestructura y montaje de vía) para la puesta en marcha del tren tranvía, que también tiene contratados y en fase de implantación todas las actuaciones relativas a la fabricación del material móvil y los sistemas e instalaciones tranviarias, salvo el equipamiento del puesto de control de Talleres y Cocheras en Chiclana de la Frontera y la colocación de las marquesinas.  
 
El contrato para la ejecución de la infraestructura en el Nudo de la Ardila incluye también todas las medidas geotécnicas necesarias debido a que el terreno sobre el que se asentarán las futuras vías es de marisma, con las consecuentes dificultades técnicas. A tal efecto, se realizarán actuaciones como mechas drenantes, columnas de grava y precarga con suelos seleccionados para consolidar el terreno antes de la disposición definitiva de la superestructura de vía.  
 
Otras actuaciones  
Igualmente, en la zona de la Ardila se adecuará la parada intermodal de este mismo nombre al entorno urbano en el que se encuentra, con iluminación, jardines, aparcamientos y espacio para otros transportes públicos, especialmente los integrados en el Consorcio metropolitano.  
 
En el Nudo de la Ardila, junto a la conexión con las vías generales, irá situada la pa-rada ‘Río Arillo’, que se pretende sea compartida por el Tranvía de la Bahía y las líneas del ferrocarril Sevilla – Cádiz. De esta forma, si la demanda de viajeros lo requiere, los pasaje-ros provenientes de Chiclana y San Fernando podrán hacer trasbordo para dirigirse a Puerto Real y Jerez de la Frontera sin necesidad de hacer el recorrido completo hasta Cádiz. También se incluye una pasarela metálica para el paso de un andén a otro en esta parada intermodal.  
 
Además, la actuación incluye la reposición de la tubería del Consorcio de Aguas a la Zona Gaditana, arteria principal del abastecimiento de Cádiz capital y que se debe reponer con tubería de fundición dúctil, mejorando la actual, de 800 milímetros de diámetro y dos hincas bajo las vías del tren de 1.200 milímetros.  
 
Esta actuación que ahora se adjudica cuenta con la cofinanciación de lo Fondos FEDER de la Unión Europea con el objetivo de contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas.  
 
El tren tranvía de la Bahía de Cádiz consta de 24 kilómetros de longitud, de los que 13,6 kilómetros discurren a través de una nueva plataforma tranviaria y los 10,5 kilómetros restantes a través de la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. El número de paradas previsto es de 22 y la población servida (situada a una distancia no superior a 1.000 metros de una parada) se eleva 233.483 habitantes.

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