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El nuevo ramal de acceso a San Fernando desde la CA-33 en la provincia de Cádiz se pondrá en servicio a finales de este mes

«Esta actuación, encuadrada en las obras del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, agilizará el tráfico en el nudo de Venta Vargas.»
Las máquinas que expanden el aglomerado están trabajando en estos días.
Las máquinas que expanden el aglomerado están trabajando en estos días.

09/03/2012

Las obras de ejecución del nuevo ramal de acceso a San Fernando llevadas a cabo en la construcción del tren tranvía de la Bahía de Cádiz finalizará este mes, posibilitando con ello la peatonalización del puente Zuazo y su entorno. La actuación agilizará el tráfico en la zona de la Venta Vargas, permitiendo la incorporación a la autovía CA-33 con más rapidez para los conductores.  
 
En estos días se está aglomerando el carril de tráfico que ampliará la capacidad de la CA-33 y la estructura de acceso a San Fernando y se colocará la barrera metálica de protección. Se trata de una actuación de carreteras asociada a la plataforma del tren tranvía que forma parte del tramo interurbano entre Chiclana de la Frontera y San Fernando, que tiene un presupuesto de 57,4 millones de euros.  
 
Este nuevo ramal de acceso y salida de San Fernando se pondrá en servicio a finales de marzo y permitirá el aprovechamiento del entorno de la Venta Vargas y el puente Zuazo hasta el Real Carenero de la Armada como zona de esparcimiento para la ciudadanía.  
 
Por otro lado, el subtramo de Chiclana a Caño Zurraque se encuentra al 98%, a falta de acabados y remates, y en cuanto al subtramo de caño Zurraque a San Fernando se está procediendo a la retirada del material aportado para poder ejecutar la estructura del tranvía sobre el caño Zurraque. También se están llevando a cabo obras de drenaje transversal.  
 
Superestructura de vía  
Por su parte, el concurso licitado por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía para la adjudicación de las obras de ejecución del montaje y aparatos de vía en los tramos correspondientes al trazado interurbano entre Chiclana y San Fernando está en fase de evaluación de las 19 ofertas presentadas.  
 
El presupuesto base de licitación es de 9.306.085 euros y el plazo de ejecución de esta actuación es de 14 meses. Se trata de seis kilómetros y medio de nueva vía que se distribuyen en dos tramos: desde el inicio de la avenida del Mueble junto a la salida norte de Chiclana por la A-48 hasta el inicio de la Avenida de Puente Zuazo a la entrada de San Fernando, tras cruzar el Caño Sancti Petri. El segundo tramo tiene su inicio en la estructura del Nudo de La Ardila hasta la conexión con las vías de ADIF.  
 
En el recorrido urbano del tranvía, y tras la finalización de las obras de las plazas de la Alameda, del Carmen y de la Iglesia Mayor, se está procediendo a la retirada del alumbrado provisional utilizado para la ejecución de las obras del tranvía, consistente en un tendido aéreo y luminarias apoyadas en postes de madera.  
 
El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, que ejecuta la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, consta de 24 kilómetros de longitud, de los que 13,6 kilómetros discurren a través de una nueva plataforma tranviaria, y los 10,5 kilómetros restantes a través de la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. El número de paradas previsto es de 22. La población servida (situada a una distancia no superior a 1.000 metros de una parada) se eleva 233.483 habitantes.  
 
Esta obra está cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas.

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