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La Junta firma el contrato de concesión para construir y explotar el tramo de la Autovía del Almanzora entre Purchena y A-7

«La infraestructura supone una inversión de 123 millones de euros y las obras se iniciarán antes de que finalice el presente año.»
Los representantes de la Concesionaria y de la Junta de Andalucía tras la firma del contrato.
Los representantes de la Concesionaria y de la Junta de Andalucía tras la firma del contrato.

15/03/2012

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha suscrito hoy en Almería el contrato de concesión administrativa para la construcción, conservación, mantenimiento y explotación del tramo de la Autovía del Almanzora entre Purchena y la Autovía del Mediterráneo (A-7), que discurre exclusivamente por la provincia almeriense. La construcción de los nuevos tramos de autovía supondrá una inversión de 123 millones de euros (IVA incluido) y el inicio de las obras está previsto a finales del presente año, una vez concluya la redacción de los proyectos constructivos por parte de la concesionaria y sean aprobados por la Agencia de Obra Pública de la Junta.  
 
La firma del contrato con la sociedad concesionaria, denominada Autovía del Almanzora S.A, se efectúa después de la adjudicación el pasado 29 de diciembre del concurso de concesión, mediante fórmulas de colaboración público privado, a la oferta integrada por Meridiam, Acciona, Cintra (filial de Ferrovial) y las constructoras andaluzas Detea, Montealto y Felipe Castellanos. Dichas empresas constituyeron el pasado 2 de marzo la sociedad concesionaria, dotada de un capital social de 14,52 millones de euros, cuyo objetivo será la construcción, conservación y explotación del mencionado tramo.  
 
Esta sociedad dispone desde hoy de un plazo de ocho meses para concluir los proyectos constructivos de los nuevos tramos, que serán supervisados y aprobados por la Agencia de Obra Pública de la Junta. Una vez resuelto este trámite se podrá iniciar la construcción de la infraestructura, a finales de este mismo año. El periodo de ejecución, de acuerdo a su oferta, tiene un plazo de 36 meses, durante el cual se generará un empleo asociado de unos 2.000 puestos de trabajo.  
 
Una vez concluida la infraestructura, a finales de 2015 según las previsiones, la sociedad explotará durante un periodo de 30 años este tramo de autovía durante el que tiene previsto invertir, de acuerdo con su oferta, un total de 59,35 millones de euros (IVA incluido) en la conservación, reposición y operación de la infraestructura. El tramo adjudicado, de 40,76 kilómetros de longitud más un ramal de 0,7 kilómetros de conexión con el polígono industrial de Albox-Autovía del Almanzora, facilitará el acceso de los municipios de la cuenca del Almanzora a la Autovía del Mediterráneo a la altura de Huércal-Overa.  
 
El contrato incluye la ejecución de 16 kilómetros de nueva construcción distribui-dos entre los tramos de Purchena–Urracal, Urrácal–Fines, La Concepción–A-7 y la mencionada conexión de la autovía con el Polígono Industrial de Albox. En cuanto a la conservación y explotación de la autovía, la concesión afecta a la totalidad del trazado entre Purchena y Huércal-Overa, que engloba también los tramos contratados con financiación presupuestaria directa de la Junta y que suman los 25,5 kilómetros distribuidos entre la localidad de Fines y el enlace de La Concepción.  
 
Actualmente, se encuentra ya en servicio los tramos entre Fines y Albox y entre la Variante de Albox y la intersección del núcleo urbano de El Cucador, que suman 13,5 kilómetros y una inversión ejecutada de 42,6 millones de euros. Por su parte, la Variante de Albox, con un presupuesto de 44,56 millones y una longitud de 8,7 kilómetros, presenta un nivel de ejecución del 88% y están contratadas las obras de un cuarto tramo, correspondiente a la Intersección El Cucador-Intersección La Concepción, con un presupuesto de 23,1 millones de euros y 3,3 kilómetros de trazado.  
 
Proyecto  
 
La A-334 entre Purchena y Huércal-Overa, de acuerdo con los anteproyectos, aprovecha en la medida de lo posible el trazado de la actual carretera autonómica, excepto en el tramo inicial comprendido entre Purchena y Fines y el tramo final entre la intersección de El Cucador y la conexión con la A-7, que incluye variantes en relación al trazado de la actual carretera convencional. El trazado a ejecutar contempla un total de 9 enlaces que dan acceso a los municipios y que conectan la autovía con las principales vías de la comarca. Además, están previstos un total de 19 viaductos y 3 puentes, 24 pasos superiores, 29 pasos inferiores y 124 obras de drenaje. Toda la sección de calzada tiene las características de autovía, con doble calzada de 3,5 metros por cada sentido, mediana, y arcenes exteriores e interiores.  
 
La Autovía del Almanzora, desde Baza (Granada) a Huércal-Overa (Almería), articulará el Valle del Almanzora, conectándola a su vez con dos ejes viarios estructurantes, como la A-92 Norte y la A-7 (Autovía del Mediterráneo). Este eje viario de gran capacidad, que beneficia directamente a los ciudadanos de un total de 28 municipios con una población superior a 70.000 habitantes y una importante actividad productiva vinculada a la extracción y producción de mármol, se incluye en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte (PISTA). Este plan se marca, entre otros objetivos, completar la malla viaria de gran capacidad para articular adecuadamente la conexión con las ciudades y espacios productivos.  
 
Con una longitud total de 84,5 kilómetros, el otro tramo, entre Baza y Purchena, también está contemplado en el PISTA a través de la colaboración público-privada y, de hecho, recientemente se sometieron al trámite de información pública y ambiental los estudios de viabilidad económica y los anteproyectos.  
 
Colaboración público-privada en infraestructuras viarias  
 
En el ámbito de las infraestructuras viarias, esta fórmula de financiación público-privada, se sustenta en el pago por disponibilidad (anual) de la Administración, que permite al concesionario recuperar la inversión ejecutada a lo largo de la concesión, y a la Junta de Andalucía diferir y laminar en el tiempo los compromisos de pago en un periodo de 30 años, siempre a partir de la puesta en servicio de la infraestructura.  
 
Este modelo ya ha hecho posible la adjudicación y firma del contrato para la construcción y explotación de la Autovía A-308, entre Iznalloz y Darro, en la provincia de Granada, con un presupuesto de 180 millones de inversión. También se encuentra en licitación el tramo de la Autovía del Olivar entre Estepa y Lucena, con un importe de inversión de 307 millones de euros, actualmente en periodo de recepción de ofertas.  

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