Buscador de noticias

Inaugurado el tramo VI de la Autovía Jerez - Los Barrios


31/07/2003

Con una inversión de 67 millones de euros, este tramo destaca por la belleza de su recorrido y por la construcción de dos emblemáticos puentes verdes.  
 
Los 11 kilómetros del Tramo VI fueron inaugurados el 31 de julio por parte del Presidente de la Junta de Andalucía, acto en el que estuvo presente el Ministro de Fomento junto a numerosas autoridades.  
 
Destaca este tramo por su inversión (67 millones de euros) pero además por la especial trascendencia que la construcción en este paraje natural tiene, no sólo para la historia de la ingeniería civil sino además por el esmerado tratamiento medioambiental con el que se están desarrollando las obras en esta Autovía, referente ya para otras Administraciones nacionales y europeas.  
 
El tramo VI de esta Autovía A-381 de Jerez de la Frontera a Los Barrios, está comprendido entre los entre los kilómetros 69 y 80, trazado ubicado en un 90% en el Parque Natural de Los Alcornocales, ya que sólo quedan en el exterior del Parque unos 1.100 m al final del tramo. Su origen se sitúa en las proximidades del paraje denominado de La Polvorilla, unos 80 m antes del primer viaducto con el que la carretera actual cruza el Embalse de Charco Redondo, y su final coincide con el inicio del tramo de la Variante de Los Barrios, ya construida con características de autovía.  
 
La metodología de trabajo desarrollada en esta Autovía ha supuesto un hito en la construcción de obras públicas, sobre todo en este tramo en el que tiene especial relevancia las medias medioambientales aplicadas.  
 
Estas especiales medidas han sido:  
 
 La construcción de un mayor número de estructuras y viaductos con una mayor longitud, con objeto de disminuir la altura de los terraplenes, evitar afecciones a zonas de elevado interés y minimizar el efecto barrera para la fauna.  
 La construcción de 2 Puentes Verdes, con una longitud en total de 500 metros, para disminuir altura de desmontes.  
 El aprovechamiento casi total del movimiento de tierras realizado evitando de este modo, los vertederos y el uso de canteras.  
 La ejecución de Pasos de Fauna específicos.  
 La instalación de barreras antisónicas.  
 
Así mismo se está desarrollando un completo proyecto de Restauración Paisajística, que se inició en el otoño 2002, y que se completará en el otoño de 2003 y la primavera de 2004, aplicando posteriormente un periodo de mantenimiento de 24 meses. La restauración incluye la hidrosiembra en una superficie total de 280.000 m2 y la plantación de 191.000 arbustos y 6.600 árboles de especies autóctonas, generadas con material biológico del Parque Natural.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.