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La obra del Tren Tranvía permiten el lunes 26 de marzo la apertura del nuevo ramal de acceso a la CA-33 desde San Fernando

«La próxima semana se iniciarán los primeros trabajos en el Nudo de la Ardila, que posibilitarán la conexión del trazado tranviario con las vías del ferrocarril»
El ramal mejorará la conexión y fluidez del tráfico entre San Fernando y Chiclana a través de la autovía.
El ramal mejorará la conexión y fluidez del tráfico entre San Fernando y Chiclana a través de la autovía.

23/03/2012

   El nuevo ramal de acceso a la autovía CA-33 desde San Fernando, actuación encuadrada en las obras del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, se pondrá en servicio el próximo lunes 26 de marzo. Su apertura mejorará la conexión viaria entre el municipio isleño y Chiclana de la Frontera, incorpo-rando también un enlace directo, a través de la CA-33, hacia el polígono industrial de Tres Caminos. Esta actuación complementaria a las obras del futuro sistema de transportes posibilitará la peatonalización del Puente Zuazo, que hasta la fecha era el itinerario para los vehículos que se dirigen desde el casco urbano de San Fernando a Chiclana.  
 
   Este ramal, que supone incorporar un nuevo carril a la CA-33, tiene su origen en el casco urbano de la ciudad, concretamente en la Avenida Caballero Zuazo, junto al entorno de Venta Vargas, y concluye con el enlace directo hacia el polígono industrial de Tres Caminos, con una longitud aproximada de medio kilómetro. Esta mejora viaria contribuirá a garantizar un acceso más cómodo y rápido a la CA-33 y al mencionado polígono, así como a la puesta en valor del Puente Zuazo y su entorno (Real Carenero de la Armada), que acometerá el Ministerio de Fomento, en virtud del acuerdo alcanzado con la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para la mejor coordinación de las obras del Tren Tranvía en esta zona del trazado. Otra ventaja asociada a esta actuación será la mejora y agilización del tráfico en el entorno de la Venta Vargas.  
 
   La UTE constructora del tramo Caño Zurraque-San Fernando (Sacyr-Prinur) del Tren Tranvía ha concluido esta semana la ejecución del ramal, incluida su señalización horizontal y vertical, así como la colocación de la barrera de protección, lo que permitirá su apertura el próximo lunes. La finalización de esta actuación posibilitará también afrontar la ejecución del cruce de la plataforma del Tren Tranvía con el Puente Zuazo, solución elegida para salvar el caño de Sancti Petri, dando continuidad así con la plataforma tranviaria que discurre en paralelo a la CA-33.  
 
   Las obras del subtramo interurbano de Chiclana a Caño Zurraque se encuentra al 98%, a falta de acabados y remates, mientras que en el subtramo interurbano de Caño Zurraque a San Fernando se está procediendo a la retirada del material aportado para poder ejecutar la estructura del tranvía sobre el caño Zurraque. También se están llevando a cabo obras de drenaje transversal.  
 
Nudo de la Ardila  
 
   Por otra parte, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, responsable de las obras del Tren Tranvía, ha autorizado a la UTE adjudicata-ria de las obras en el Nudo de la Ardila el inicio de las obras durante el trans-curso de la próxima semana. Los primeros trabajos se concentrarán en las labores de urbanización de la parada del tranvía que se situará entre Venta Vargas y la estructura de conexión con las vías del ferrocarril Sevilla-Cádiz. Esta obra fue adjudicada por la Agencia de Obra Pública a finales del pasado mes de febrero a la UTE Argar- Assignia por importe de tres millones de euros y un plazo de ejecución de 5 meses.  
 
   Las obras consisten en la ejecución de la infraestructura necesaria para la conexión de la plataforma tranviaria entre Chiclana y San Fernando con las vías generales del ferrocarril hasta Cádiz capital. Esta conexión, en el entorno del Nudo de la Ardila, se va a llevar a cabo a través del ‘salto del carnero’ (viaducto) ya ejecutado sobre la CA-33 y las vías generales del FFCC Sevilla–Cádiz.  
 
   La estructura de este enlace ferroviario a distinto nivel, que finalizó en 2009, permite disponer las vías tranviarias a cada lado de las vías del ferroca-rril hasta efectuar el enganche tras unos 500 metros en paralelo junto a las vías de Adif.  
 
   Igualmente, se encuentra en proceso de evaluación las 19 ofertas que han concurrido al concurso para la ejecución del montaje de vías en los tramos correspondientes al trazado interurbano entre Chiclana y San Fernan-do, con un presupuesto base de 9,3 millones de euros.  
 
   El Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, que promueve la Junta de Andalu-cía, consta de 24 kilómetros de longitud, de los que 13,6 kilómetros discurren a través de una nueva plataforma tranviaria, y los 10,5 kilómetros restantes a través de la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. El número de paradas previsto es de 22. La población servida (situada a una distancia no superior a 1.000 metros de una parada) se eleva 233.483 habitantes.  
 
   Las obras del Tren Tranvía están cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La intervención de FEDER en este sistema tranvia-rio se realiza en el contexto de la competitividad regional y el empleo, fomen-tando la eficiencia energética y la promoción de un transporte público urbano limpio.  

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