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Las pruebas de homologación de la primera unidad del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz se iniciarán en abril

«Adif ha autorizado la salida de dicha unidad, una vez supervisada y aprobada toda la documentación técnica y recorrerá la línea férrea entre Irún y Vitoria»
Imagen de una unidad del Tren Tranvía en la factoría de CAF Santana en Linares (Jaén).
Imagen de una unidad del Tren Tranvía en la factoría de CAF Santana en Linares (Jaén).

28/03/2012

La circulación en pruebas en vía ferroviaria de las unidades del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, que efectuará el fabricante del material móvil CAF Santana, se realizarán en el mes de abril en la línea ferroviaria convencional entre Hendaya y Madrid, concretamente en el trayecto entre Irún (Guipúzcoa), donde se encuentra la fábrica de CAF, y Vitoria, toda vez que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), ente público del Ministerio de Fomento, ha emitido la autorización pertinente.  
 
   Estas pruebas técnicas, así como todo el proceso ya efectuado de verificación del diseño, producción y pruebas en fábricas del material móvil, se enmarcan dentro del proceso de homologación requerido por el Ministerio de Fomento para cualquier nueva serie de vehículos comerciales, independiente-mente del tipo o modelo de tren (alta velocidad, media distancia, cercanías, ferrocarriles metropolitanos o mercancías).  
 
   En el caso del Tren Tranvía se da la singularidad de ser un prototipo pionero en España, expresamente fabricado para el tranvía de la Bahía de Cádiz, infraestructura promovida por la Consejería de Obras Públicas y Vivien-da, pues circulará tanto por plataforma tranviaria, en el trazado entre Chiclana de la Frontera y San Fernando, como por la vía ferroviaria Sevilla-Cádiz, a partir del nudo de la Ardila. Concretamente, a través de la estructura de conexión existente sobre la autovía CA-33, que desemboca en la citada línea ferroviaria para así prolongar el recorrido del futuro sistema de transportes hasta la estación central de Cádiz capital.  
 
   El proceso de homologación se inició a finales de 2009, a través de la constitución de una comisión de coordinación, que integran el Ministerio de Fomento, y sus empresas públicas ADIF y Renfe Operadora, y la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, como ente responsable del Tren Tranvía. El grupo de trabajo para la homologación del material móvil ha incluido también al fabricante del material móvil, CAF, a Cetren, que es un organismo de certificación que acredita el cumplimiento de la normativa aplicable y supervisa toda la docu-mentación y el proceso de homologación, así como la consultora Ineco-Tifsa, que desarrolla la asistencia técnica para el control del diseño, fabricación y entrega del material móvil del Tren Tranvía.  
 
   Una vez expedido por ADIF la autorización para realizar las pruebas dinámicas en la vía ferroviaria de ancho ibérico entre Irún y Vitoria, el fabri-cante CAF tiene que embarcar en la primera unidad un equipo de instrumentación, requerido también por ADIF, para comprobar la respuesta del tren en términos de dinámica (aceleración y frenada), así como en términos de confort. Una vez incorporado este equipo al tren, expresamente para efectuar las pruebas, CAF prevé iniciar la circulación en pruebas de la primera y segunda unidad en el transcurso del mes de abril.  
 
   Actualmente, CAF tiene ya fabricada tres de las siete unidades que compondrá la flota del Tren Tranvía, que ya han sido sometidas a pruebas estáticas y pruebas en vía dentro la factoría de Irún, una vez concluido su montaje final en la factoría de Linares (Jaén). Una vez homologada la primera unidad (para este proceso sólo se requieren las dos primeras unidades de la serie), la previsión es que inicie a finales de año la fase de pruebas en el trazado tranviario de San Fernando.  
 
   Antes de iniciar estas pruebas de homologación, el grupo de trabajo ha participado, supervisado y verificado todo el proceso de diseño del tren tranvía, su posterior fabricación (las primeras unidades) y el desarrollo de las pruebas en fábrica, que concluyeron con el informe favorable de Cetren, que fue remitido a ADIF para la autorización de las pruebas en vía.  
 
   El material móvil del tren tranvía, al objeto de adecuarse al trazado mixto (tranviario-ferroviario) por el que circulará, es un vehículo bitensión (diferente tensión de alimentación para vía tranviaria o ferroviaria) y adaptado con puertas para andén tranviario (piso bajo) o ferroviario (piso alto) para garantizar la plena accesibilidad en ambos casos. El diseño se ha adaptado, en términos de resistencia y sistemas seguridad, para compartir la vía ferroviaria con otros tráficos (cercanías, media distancia, mercancías y Alta Velocidad), pudiendo además circular a una velocidad máxima de 100 kilómetros hora.  
 
   El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, que promueve la Junta de Andalucía, consta de 24 kilómetros de longitud, de los que 13,6 kilómetros discurren a través de una nueva plataforma tranviaria, y los 10,5 kilómetros restantes a través de la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. El número de paradas previsto es de 22. La población servida (situada a una distancia no superior a 1.000 metros de una parada) se eleva 233.483 habitantes.  
 
   Esta obra está cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea. La intervención de FEDER en el Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz se realiza en el contexto de la competitividad regional y empleo, fomentando la eficiencia energética y la promoción de un transporte público urbano limpio.  
 
 
 

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