Buscador de noticias

Once empresas agrupadas en tres ofertas se presentan al concurso del tramo Lucena-Estepa de la Autovía del Olivar

«Esta actuación constituye la mayor licitación de la Junta en infraestructuras durante la última legislatura, con una inversión de 307,6 millones.»
Enlace en Lucena de la Autovía del Olivar. Tramo: Lucena - Cabra.
Enlace en Lucena de la Autovía del Olivar. Tramo: Lucena - Cabra.

30/03/2012

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía ha recibido tres ofertas para el concurso de construcción, conservación y explotación del tramo Lucena-Estepa de la Autovía del Olivar (A-318), que tiene un presupuesto base de 307,6 millones de euros para su ejecución. Esta actuación, que constituye la mayor licitación del Gobierno andaluz en el ámbito de infraestructura durante la última legislatura, se aborda a través de la fórmula de colaboración público privada. Su ejecución, que cuenta con un plazo de 36 meses desde la firma del contrato, tiene asociada una generación de empleo de unos 4.561 puestos de trabajo, de los que 2.643 serán directos.  
 
Los tres grupos que han concurrido dentro del plazo legal establecido están formados por un total de once empresas, entre los que destacan tres grandes constructoras nacionales, y la participación también de cinco empresas andaluzas. En concreto, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, que licitó el concurso el pasado mes de septiembre, ha recibido una oferta integrada por Sacyr, Cointer (filial de Azvi) y Magtel, otra oferta presentada por OHL, Construcciones Vera, Ingecoser y Jicar, y una tercera propuesta por parte de un grupo formado por Isolux Corsan, Infrared, Obras Generales del Norte y Vimac.  
 
La Agencia de Obra Pública, atendiendo a las peticiones formuladas en su día por el sector de la construcción y por la Cámara de Contratistas de Andalucía, decidió ampliar el plazo inicial de recepción de ofertas (23 de diciembre de 2011) hasta ayer 29 de marzo, al objeto de garantizar así una mejor concurrencia a dicho contrato. La dimensión y alcance técnico y económico del contrato fue esgrimido por las empresas interesadas para solicitar esta ampliación del periodo previsto, y poder así conformar ofertas con solvencia técnica y financiera acorde a dicha actuación, sobre todo ante la compleja coyuntura que atraviesa actualmente el mercado financiero.  
 
La fórmula de colaboración público privada requiere, por parte de las empresas, anticipar la inversión en la infraestructura, que posteriormente recuperarán a través del pago por disponibilidad de la Administración, que efectuará con carácter anual a partir de la puesta en servicio de la autovía y durante el periodo de concesión (30 años). El futuro concesionario, además de la construcción, asume también la explotación, conservación y mantenimiento de la autovía que, de acuerdo con los pliegos de la licitación, precisará de una inversión, extendida a lo largo de los 30 años de concesión, de unos 105,4 millones de euros.  
 
Descripción del tramo  
El tramo entre Lucena (Córdoba) y Estepa (Sevilla), con casi 40 kilómetros de longitud, será de nuevo trazado y dejará la actual carretera A-318 como vía de servicio. Las obras incluirán la construcción de enlaces con la autovía A-92 (que integrará el acceso directo a Estepa) y con las poblaciones de Herrera, Puente Genil, Moriles y Badolatosa, así como la remodelación de la conexión final con la autovía A-45 (Córdoba-Málaga) y con el tramo ya en servicio entre Lucena y Cabra de la A-318. Estos enlaces mejorarán también la accesibi-lidad a otras localidades como El Rubio, Marinaleda, Casariche y Aguilar de la Frontera, y a la estación de Puente Genil-Herrera de la línea ferroviaria de alta velocidad Córdoba-Málaga.  
 
Este tramo, cuya inversión fue autorizada por el Consejo de Gobierno del pasado 13 de septiembre de 2011, se incluye en los más de 960 millones de euros previstos por la Junta para ejecutar la totalidad de la Autovía del Olivar, que en sus 170 kilómetros de recorrido dará servicio a más de 91 municipios del interior de Andalucía y a una población de 800.000 habitantes entre las localidades de Estepa (Sevilla) y Úbeda (Jaén).  
 
El tramo Lucena-Estepa de la Autovía del Olivar figura entre las tres licitaciones en materia de infraestructura viaria que ha sacado a concurso la Consejería de Obras Públicas y Vivienda dentro del plan de colaboración público privada. Recientemente, se formalizó la firma del contrato para la concesión de la construcción, explotación y mantenimiento del tramo Purchena-A7 (Almería) de la Autovía del Almanzora, por un importe de 123 millones de euros, y también se acaban de iniciar los trabajos previos de la futura autovía A-308, entre Iznalloz y Darro (provincia de Granada), que supondrá una inversión de 180 millones de euros. En los tres casos, el sector de la construcción y el propio sector financiero han dado una respuesta muy positiva, con un alto nivel de concurrencia en las tres licitaciones.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.