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Metro de Sevilla rebasa en su tercer aniversario los 42 millones de viajeros

«En CAF-Santana de Linares se inician los trabajos para la adecuación de los trenes recientemente adquiridos para su explotación en metro »
Los operarios de CAF Santana en Linares trabajando en el proceso de adecuación de las nuevas unidades de Metro de Sevilla.
Los operarios de CAF Santana en Linares trabajando en el proceso de adecuación de las nuevas unidades de Metro de Sevilla.

02/04/2012

La Línea 1 del Metro de Sevilla ha superado los 42,15 millones de viajeros totales transportados desde el 2 de abril de 2009, fecha de la inaugura-ción, hasta ayer 1 de abril de 2012, cuando celebró su tercer aniversario. El ferrocarril metropolitano, gestionado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda a través de una concesión administrativa, cumple tres años prestando servicio con una evolución de crecimiento sostenido en la demanda de usua-rios, que le ha llevado en 2011 a presentar la mejor tasa de crecimiento interanual del conjunto de suburbanos españoles.  
 
La demanda obtenida en estos tres años, es decir, los 42,1 millones de viajeros totales de la Línea 1 del Metro de Sevilla, equivalen a 14 millones de viajeros/año, con lo que se cumplen las estimaciones de demanda inicial. Un factor a tener en cuenta es que, en una primera fase desde la inauguración hasta noviembre de 2009, no se dispuso de la línea completa (se fue comple-tando el servicio con la apertura paulatina de las estaciones Puerta de Jerez y las tres últimas paradas de Montequinto), por lo que el promedio de viajeros mensuales, una vez completada, se incrementó en más de un 30%.  
 
Metro de Sevilla cerró 2009 (abril-diciembre) con 7,7 millones de usua-rios, mientras que en el ejercicio natural de 2010 (enero-diciembre) se conta-bilizaron un total de 14,64 millones de viajeros totales. En este mismo período (enero – diciembre) en 2011, se registraron 15,81 millones de usuarios transportados, lo que supone más de un 7% de crecimiento con respecto al año anterior y que permitió a Metro de Sevilla superar también, por primera vez, la demanda de viajeros liquidables y, por tanto, la facturación prevista en su modelo económico-financiero. En relación a estos parámetros de viajeros liquidables (excluye el movimiento de operarios en la línea en relación a la cifra de viajeros totales), la cifra acumulada en estos tres años se aproxima a los 40 millones, en concreto 39,7 millones de viajeros liquidables.  
 
En el primer trimestre de 2012 (desde el 1 enero – 1 de abril) se supera-do a los 4 millones de viajeros, cifra bastante similar a la obtenida el pasado año, y que supone una demanda estable y consolidada.  
       
Adaptación nuevas unidades  
    
La positiva evolución de la demanda de la Línea 1 ha llevado a Metro de Sevilla, tras la autorización de la Agencia de Obra Pública, a adelantar la ampliación de la flota de trenes, que estaba prevista para 2017. En concreto, desde el pasado viernes ya se trabaja en la factoría de CAF Santana en Linares (Jaén) en el proceso de adecuación de la primera unidad procedente del Metrocentro (tranvía urbano de Sevilla) para su explotación en el metro, una vez firmado el acuerdo de compra-venta entre la sociedad concesionaria y el fabricante CAF el pasado mes de marzo.  
 
La sociedad concesionaria ha comprado a CAF las cuatro unidades Urbos 2 que estuvieron prestando servicio al Metrocentro de Sevilla hasta su sustitu-ción, el pasado año, por otras unidades con acumuladores de carga rápida para circular sin catenaria por el tramo del casco histórico.  
 
En este sentido, CAF trasladó la pasada semana desde Sevilla hasta su fábrica en Linares (Jaén) la primera unidad para someterse a un proceso de adaptación a las características y prescripciones técnicas de la explotación del metro. En concreto, el pasado jueves 29 de marzo salió la primera unidad desde Talleres y Cocheras de Metrocentro, en Sevilla, en dirección a CAF Santana, en Linares, y desde el viernes se están efectuando los primeros trabajos para este proceso de adecuación, que durará unos cuatro meses. Las tres siguientes unidades saldrán desde Sevilla a Linares tras la Semana Santa.  
 
   Los trenes del metro requieren, a diferencia de la explotación tranviaria (conducción a la vista), de la incorporación de equipos embarcados para el funcionamiento de los sistemas de señalización propios del metro, como el Sistema de Protección Automática (ATP) y el sistema de operación automática entre estaciones (ATO), equipamiento del sistema de sincronización para la apertura y cierre de las puertas de andén de las estaciones, y dispositivos propios de comunicación y control de la cabina del metro.  

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