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Obras Públicas saca a información pública el trazado de la futura A-308 Iznalloz – Darro a efectos de expropiaciones

«El proyecto de trazado define una nueva autovía en el corredor de la A-308 que conectará la parte oriental de Andalucía con la provincia Jaén y el centro de la Península»
Imagen de la actual carretera autonómica convencional A-308 entre Iznalloz y Darro.
Imagen de la actual carretera autonómica convencional A-308 entre Iznalloz y Darro.

02/04/2012

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía ha sacado a información pública, a partir de la publicación en el BOJA hoy mismo, el proyecto de trazado de la Autovía A-308 Iznalloz – Darro, con el objetivo de iniciar el proceso de expropiaciones y las obras de ejecución de la nueva infraestructura.  
 
El proyecto de trazado, que ha sido aprobado de forma provisional por la Dirección General de Carreteras, permanecerá en información pública por el periodo de un mes, durante el cual se podrán formular las alegaciones u observaciones que los organismos oficiales y particulares estimen oportunas.  
 
Este trámite se compagina con los trabajos previos a la ejecución de la autovía, como son las prospecciones geotécnicas, el replanteo de las obras, el reconocimiento del terreno y la topografía, sobre todo, en aquellos lugares donde ya existe disponibilidad de los terrenos.  
 
La construcción de la Autovía A-308, la primera infraestructura viaria que se llevará a cabo en Andalucía mediante fórmulas de colaboración público – privadas, supone una inversión de 180 millones de euros y un empleo asociado, durante su fase de ejecución, de más de 2.600 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.  
 
Esta nueva infraestructura de gran capacidad unirá a través de 37 kilómetros las autovías A-92 y A-44 hacia Jaén – Bailén – Madrid, dos de las principales arterias de gran capacidad que vertebran el interior de Andalucía. Además, la nueva autovía A-308 Iznalloz – Darro evitará el paso del tráfico de largo recorrido por el área metropolitana de Granada y el Puerto de la Mora, dotando de mayor seguridad y confort al itinerario entre el interior de la comunidad autónoma y la costa almeriense, disminuyendo en 25 kilómetros el recorrido y con un ahorro de tiempo previsto de 15 minutos.  
 
El trazado aprovecha en la medida de lo posible el corredor actual de la A-308, suavizando tanto las curvas como los cambios de rasante, de forma que la velocidad permitida durante todo el recorrido sin excepción será de 120 kms / hora. En el diseño de los enlaces se ha dado prioridad a la sencillez constructiva, a la seguridad vial y a la preferencia de los movimientos más importantes.  
 
El proyecto contempla seis enlaces en Iznalloz, Píñar, Bogarre, la A-401, Huélago y Darro, destacando los enlaces con la Autovía A-44 a Jaén (Iznalloz) y con la A-92 (Darro), que se construirá sin afectar al tráfico que discurre por la autovía autonómica.  
 
Además están previstos 7 viaductos, 18 pasos superiores, 5 pasos inferiores y 49 obras de drenaje. El viaducto más importante es el que cruza el Arroyo de la Cañada, con 300 metros, y estará situado al norte del municipio de Iznalloz, que mantendrá como vial de acceso a Iznalloz el viaducto actualmente existente para la A-308. El segundo viaducto más importante es el puente sobre el río Cubillas. Ambos viaductos se construirán con técnicas especiales encaminadas a mejorar el comportamiento de las estructuras en caso de movimientos sísmicos.  

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