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La reactivación de las obras del Metro de Granada triplica el número de trabajadores hasta 700

«El avance en el tramo Méndez Núñez – Río Genil permite finalizar la ejecución de las pantallas que delimitan el túnel »
Rafael Blanco, Director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía,en su visita a las obras del tramo Méndez Núñez-Río Genil, que discurre por el Camino de Ronda.
Rafael Blanco, Director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía,en su visita a las obras del tramo Méndez Núñez-Río Genil, que discurre por el Camino de Ronda.

20/04/2012

La reactivación de las obras del Metropolitano de Granada, que promueve la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, ha permitido casi multiplicar por tres el número de trabajadores empleados en la construcción de esta infraestructura en apenas dos meses. Actualmente, las obras del metro ligero contabilizan algo más de setecientos empleados, entre trabajadores directos e indirectos, cifra que equivale a casi triplicar los 240 trabajadores que se contabilizaban de promedio en enero y febrero, antes de la formalización del crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la regularización de los pagos pendientes a las empresas contratistas, hitos que han permitido relanzar esta actuación.  
 
   La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, acompañada del director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Rafael Blanco, han realizado una visita por las obras del tramo Méndez Núñez-Río Genil, que discurre por el Camino de Ronda, con un trazado de 1,2 kilómetros, íntegramente subterráneo, y que constará de las estaciones Méndez Núñez y Recogidas.  
 
   Este volumen de operarios que trabaja en el Metropolitano de Granada se concen-tra, fundamentalmente, en los cuatro tramos de obra que discurren por el término muni-cipal de Granada, es decir, desde la Estación de Autobuses de la Carretera de Jaén hasta el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, pasando por las zonas de la Caleta-Avenida de los Andaluces, Campus Universitario de Fuente Nueva, y el eje del Camino de Ronda-Avenida de América. En concreto, en la zona de Camino de Ronda, donde se desarrollan las obras del tramo Méndez Núñez-Río Genil y Río Genil-Parque Tecnológico, se concen-tran 163 trabajadores directos.  
 
   De acuerdo con el programa de trabajo previsto, los ritmos de ejecución de obras seguirán intensificándose los próximos meses. En este sentido, Rafael Blanco, director ge-rente de la Agencia de Obra Pública, que gestiona la ejecución del metro, anunció que en el verano se alcanzarán los cotas máximas de producción estimadas, que equivaldrá a algo más de mil trabajadores, entre empleos directos e indirectos, y una certificación mensual de 8 millones de euros.  
 
Avances en el tramo Méndez Núñez-Río Genil  
 
   En el tramo Méndez Núñez-Río Genil, que ejecuta la Unión Temporal de Empresas Dragados-Otero-Garasa, el avance de las obras ha permitido concluir la ejecución de las pantallas de pilotes que delimitan longitudinalmente el túnel. Así mismo, los recintos de las dos estaciones se encuentran a un nivel de ejecución de pantallas del 70%. Igualmen-te, la losa de cubierta, o losa superior del túnel, está totalmente finalizada, salvo en el en-torno de las intersecciones entre las calles Virgen Blanca-Ancha de Gracia y Camino de Ronda, que se completarán en los próximos meses.  
 
   El nivel de ejecución, que para el conjunto del tramo se sitúa en el 68% (infraes-tructura e integración urbana), ha permitido ya acometer la reurbanización de casi el 55% de la longitud de este tramo, incluyendo la instalación de la mediana de la calzada, reves-tida de granito, el carril-bici del margen izquierdo, y restando la instalación de la ilumina-ción y semaforización. Una vez se concluya la finalización del recinto de las estaciones, incluida la losa de cubierta, se finalizará el conjunto de la reurbanización integral de todo el tramo, hito que está previsto para finales del presente año.  
 
 
Este nivel de finalización, que será idéntico en los otros tres tramos que discurren por la capital, permitirá que a finales del presenta año se restituya para el uso ciudadano y el tráfico rodado todo el eje ocupado hoy por las obras de metro en la capital, con una longitud de 8 kilómetros. De este modo, se garantiza también la permeabilidad del tráfi-co, aunque en las zonas donde se ubican las tres estaciones subterráneas (Méndez Nú-ñez, Recogidas y Alcázar Genil), se limitará la capacidad de tráfico a un carril por sentido, ya que el próximo año continuarán los trabajos de acabados e instalaciones en dichas es-taciones, lo que requerirá que se mantengan las rampas de excavación abiertas en estas zona.  
 
En este sentido, la delegada del Gobierno ha manifestado que el actual estado de las obras refleja el compromiso firme del Gobierno andaluz con el proyecto de Metropoli-tano de Granada, así como con los colectivos de vecinos y comerciantes, “para lo que se ha adecuado el programa de trabajo, dando prioridad a la finalización de la afección en superficie de las obras, de modo que la ciudadanía recupere el uso de las calles y el viario público”.  
 
Igualmente, Sánchez Rubio ha señalado que durante el próximo año 2013, una vez garantizada la financiación, se procederá a finalizar todos los trabajos previos a la puesta en servicio comercial del Metro de Granada, incluido la implantación de los sistemas fe-rroviarios, el desarrollo de la fase de pruebas con el material móvil y las instalaciones, con el objetivo de que la puesta en marcha comercial se efectúa a finales del próximo ejercicio.  
 
El Metropolitano de Granada, que tiene un presupuesto de inversión de 502 mi-llones de euros, constará de 26 paradas o estaciones, que prestarán servicio a una pobla-ción de 110.000 habitantes del área metropolitana, que residen a 500 metros de una pa-rada o estación. La estimación de viajeros para esta línea de 15,9 kilómetros de longitud para su primer año de explotación comercial se sitúa en 12 millones de usuarios.  

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