Buscador de noticias

El Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz comienza las pruebas de homologación entre Irún y Vitoria

«En esta fase, en la que se comprobará la tracción, el frenado y la velocidad de las dos primeras unidades, se prolongará hasta finales de año »
Imagen de la unidad en fase de pruebas en la estación de San Sebastián-Donostia.
Imagen de la unidad en fase de pruebas en la estación de San Sebastián-Donostia.

26/04/2012

El tren tranvía de la Bahía de Cádiz ha comenzado esta semana su circulación en pruebas en la línea ferroviaria convencional entre Irún (Guipúzcoa), donde se encuentra la fábrica de CAF Santana, y Vitoria. Estas pruebas técni-cas, que se prolongarán hasta final de año, están permitiendo testar la trac-ción y el frenado de la primera unidad del tren tranvía gaditano. En los próxi-mos días también se comprobarán otras prestaciones como el confort de la unidad en marcha y su respuesta al alcanzar la velocidad máxima de 100 kilómetros por hora para la que ha sido diseñado. El trayecto entre Irún y Vitoria se cubre de noche, entre las 23.00 y las 05.00 de la madrugada, ya que así se evita coincidir con las circulaciones de trenes habituales que prestan servicio en esta vía férrea y se logra un mayor margen de maniobra para efectuar todas las pruebas previstas.  
 
A finales de mayo, la segunda unidad producida por CAF se incorporará, una vez sometida a todas las evaluaciones de fábricas, tanto estáticas como dinámicas; a este proceso de homologación y en el mes de noviembre está previsto que las pruebas de circulación se puedan efectuar ya en el tramo urbano de San Fernando. Las restantes dos unidades, que actualmente se encuentran en proceso de fabricación y que se concluirán a finales de año; no serán sometidas a este proceso de homologación, ya que la normativa solo lo exige para la primera unidad de una gama de trenes nueva. No obstante, sí tendrán que superar la fase de pruebas que requiere cualquier material móvil antes de su entrada en servicio comercial.  
 
    
Estas pruebas técnicas, así como todo el proceso ya efectuado de verifi-cación del diseño, producción y pruebas en fábricas del material móvil, se enmarcan dentro del proceso de homologación requerido por el Ministerio de Fomento para cualquier nueva serie de vehículos comerciales, independiente-mente del tipo o modelo de tren (alta velocidad, media distancia, cercanías, ferrocarriles metropolitanos o mercancías).  
 
   En el caso del tren tranvía se da la singularidad de ser un prototipo pionero en España, expresamente fabricado para el tranvía de la Bahía de Cádiz, infraestructura promovida por la Consejería de Obras Públicas y Vivien-da, pues circulará tanto por plataforma tranviaria, en el trazado entre Chiclana de la Frontera y San Fernando, como por la vía ferroviaria Sevilla-Cádiz, a partir del nudo de la Ardila. Concretamente, a través de la estructura de conexión existente sobre la autovía CA-33, que desemboca en la citada línea ferroviaria para así prolongar el recorrido del futuro sistema de transportes hasta la estación central de Cádiz capital.  
 
   El proceso de homologación se inició a finales de 2009, a través de la constitución de una comisión de coordinación, que integran el Ministerio de Fomento, y sus empresas públicas ADIF y Renfe Operadora, y la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, como ente responsable del tren tranvía. El grupo de trabajo para la homologación del material móvil ha incluido también al fabricante del material móvil, CAF, a Cetren, que es un organismo de certificación que acredita el cumplimiento de la normativa aplicable y supervisa toda la docu-mentación y el proceso de homologación, así como la consultora Ineco-Tifsa, que desarrolla la asistencia técnica para el control del diseño, fabricación y entrega del material móvil del tren tranvía.  
 
   El material móvil del tren tranvía, al objeto de adecuarse al trazado mixto (tranviario-ferroviario) por el que circulará, es un vehículo bitensión (diferente tensión de alimentación para vía tranviaria o ferroviaria) y adaptado con puertas para andén tranviario (piso bajo) o ferroviario (piso alto) para garantizar la plena accesibilidad en ambos casos. El diseño se ha adaptado, en términos de resistencia y sistemas seguridad, para compartir la vía ferroviaria con otros tráficos (cercanías, media distancia, mercancías y alta velocidad), pudiendo además circular a una velocidad máxima de 100 kilómetros hora.  
 
   El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, que promueve la Junta de Andalu-cía, consta de 24 kilómetros de longitud, de los que 13,6 kilómetros discurren a través de una nueva plataforma tranviaria, y los 10,5 kilómetros restantes a través de la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. El número de paradas previsto es de 22. La población servida (situada a una distancia no superior a 1.000 metros de una parada) se eleva 233.483 habitantes.  
El Tranvía de la Bahía de Cádiz está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2007-2013. La intervención de FEDER en el Metropolitano de Granada se realiza en el contexto de la competitividad regional y del empleo, fomentando la eficiencia energética y la promoción de un transporte público urbano limpio.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.