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El avance de las obras del Metro de Granada obliga a reordenar el tráfico en la Avenida del Sur desde el 3 de mayo

«El corte de la circulación rodada en el cruce entre las calles Alondra y Ribera del Beiro permitirá acometer las labores de montaje de vía y urbanización»
Imagen de la Calle Alondra de la capital granadina, donde se acometerá la intervención y la restricción al tráfico rodado.
Imagen de la Calle Alondra de la capital granadina, donde se acometerá la intervención y la restricción al tráfico rodado.

30/04/2012

El avance de las obras del Metropolitano de Granada, que promueve la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, obligará a efectuar una reordenación del tráfico en la Avenida del Sur de la capital granadina a partir del jueves 3 de mayo. En concreto, se procederá, en coordinación con el área de Tráfico del Ayuntamiento de Granada, al cierre del acceso desde la calle Alondra hacia la calle Ribeira del Beiro para todos los vehículos, que deberán girar en el citado cruce hacia la derecha para continuar hacia la Avenida del Sur.  
 
   El itinerario afectado por este corte de tráfico tendría como desvíos alternativos la circulación por las calles Mirlo, Halcón, Cisne, Avenida de los Andaluces, Jaime García Royo y Avenida Severo Ochoa, entre otras vías. Esta ocupación del viario público tiene como finalidad que las obras en el tramo Villarejo-Méndez Núñez puedan avanzar con los trabajos de montaje de vía y ejecución final de la plataforma del metro en superficie, mediante las tareas de urbanización.  
 
   El tramo Villarejo-Méndez Núñez, que acomete la Unión Temporal de Empresas Acciona-Sando, discurre íntegramente por la ciudad de Granada con una longitud de 2,14 kilómetros. Una primera parte del trazado se desarrolla en superficie, concretamente 1,67 kilómetros de longitud, para en la zona final deprimirse el trazado para soterrarse bajo la glorieta de Severo Ochoa y poder continuar así en túnel a lo largo del eje Camino de Ronda-Avenida de América, que corresponde a otros dos tramos del metro ligero. Este tramo constará de cuatro paradas, todas en superficie y el nivel de ejecución de la obra civil se sitúa en el 50%.    
   La reactivación de las obras del Metropolitano de Granada, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ha permitido casi multi-plicar por tres el número de trabajadores empleados en la construcción de esta infraestructura en apenas dos meses. Actualmente, las obras del metro ligero contabilizan algo más de 700 empleados, entre trabajadores directos e indirectos, cifra que equivale a casi triplicar los 240 trabajadores que se contabilizaban de promedio en enero y febrero, antes de la formalización del crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la regularización de los pagos pendientes a las empresas contratistas, hitos que han permitido relanzar esta infraestructura. Las puntas de producción, con más de 1.000 empleos --entre directos e indirectos-- y certificaciones mensuales de 8 millones de euros, se alcanzarán durante el verano.  
 
   El Metropolitano de Granada, que tiene un presupuesto de inversión de 502 millones de euros, constará de 26 paradas o estaciones, que prestarán servicio a una población de 110.000 habitantes del área metropolitana, que residen a 500 metros de una parada o estación. La estimación de viajeros para esta línea de 15,9 kilómetros de longitud para su primer año de explotación comercial se sitúa en 12 millones de usuarios.  

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